El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha indicado este viernes que el Senado tiene previsto debatir el 12 de marzo una enmienda en la reforma del Código Penal impulsada por su grupo parlamentario que permita la detención de la demolición de viviendas ilegales adquiridas por compradores de buena fe hasta que éstos no sean indemnizados.
En rueda de prensa, el dirigente socialista almeriense, que ha estado acompañado por miembros de las plataformas Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN), ha defendido esta iniciativa planteada por su partido que tiene por objetivo garantizar o bien la vivienda o bien una indemnización a los afectados por la construcción de 300.000 casas ilegales en Andalucía y del resto del territorio español.
En concreto, el texto propone la introducción de una enmienda al Artículo único 169 por el que se modificaría la redacción del apartado 3 del artículo 319 bis con el objetivo de que "en cualquier caso, los jueces o tribunales, motivadamente, podrán ordenar, a cargo del autor del hecho, la demolición de la obra y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe, que se deberán garantizar, en todo caso, como condición previa la demolición".
En este sentido, el texto propuesto apunta que "para el caso de que no se pueda garantizar dicha indemnización no se podrá ordenar la demolición", lo que obligaría en ese caso a mantener las viviendas, muchas de ellas adquiridas por ciudadanos británicos, pese a su ilegalidad al encontrarse en suelos no aptos para la edificación residencial.
Sánchez Teruel ha valorado el trabajo realizado por los miembros de su partido y la plataforma hasta el registro de esta enmienda por parte de la senadora socialista Fuensanta Coves para su debate. Con esto, ha apuntado que ahora le toca a los miembros del PP "retratarse", por lo que ha instado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, así como a los senadores Javier Arenas, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Eugenio Gonzálvez, y Jesús Caicedo a apoyar la medida.
"Le pido al PP que ayuden a la gente. Basta con que Arenas y su grupo le den al botoncito del sí para que nunca más las víctimas de esta situación sean castigadas", ha destacado el líder del PSOE almeriense, quien ha criticado que desde el partido del Gobierno no se haya "planteado ninguna enmienda" para "solucionar el problema de miles de personas" pese a que sí fueran a "hacerse la foto" hace tres años con los afectados.
De igual modo, ha criticado que IU no haya mostrado "un compromiso firme" para dar solución a este asunto mientras que, según ha indicado, su partido "se puso a trabajar" para impulsar también cambios en la normativa andaluza a través del artículo 185 de la LOUA a fin de sacar de la ilegalidad estas construcciones y de los planeamientos en los ayuntamientos.
Por su parte, el representante legal de la AUAN, Gerardo Vázquez, ha agradecido esta "importante iniciativa" que, en caso de aprobarse, podría "resolver el problema de decenas de miles de personas" cuyas casas están sujetas a un procedimiento penal en el que se ven implicados constructores y promotores y en los que se suele pedir la devolución del terreno edificado a su estado original.
Para Vázquez, esta situación supone en la práctica "desahucios con demolición" ya que, al final, se aboga por "tirar la casa de un inocente" al que no se suele indemnizar. "Esperamos que esta enmienda se vea desde el prisma de bien social y económico y sea materia de consenso", ha dicho el representante de la AUAN, quien ha reclamado "apoyos claros" en resto de formaciones políticas a la hora de aprobar la enmienda.