Cruz Roja atendió a cerca de 63.000 personas durante el pasado año, un 5% más que en 2013

Publicado: 11/03/2015
Cruz Roja Española en Almería llegó, a través de sus diferentes proyectos de intervención, a 62.941 personas durante el pasado año 2014, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto al año anterior
Cruz Roja Española en Almería llegó, a través de sus diferentes proyectos de intervención, a 62.941 personas durante el pasado año 2014, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto al año anterior. Esta cifra viene a reforzar la tendencia de los últimos años, en los que el número de atenciones ha crecido un 300 por cien desde 2009.

   Así lo ha explicado el presidente provincial de la institución, José Carlos Sánchez Berenguel, durante el acto de presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja correspondiente a 2014 en el que ha explicado la respuesta ante la situación de "emergencia social" que la entidad ha dado mediante 40 proyectos a través de las ocho sedes que tiene repartidas por la provincia.

   El representante de Cruz Roja ha dado las gracias a las aportaciones de 10.150 personas socias en la provincia, que suponen "más de un millón de euros", así como a la participación del voluntariado, "motor de la institución, que en la actualidad lo constituyen 1.884 personas", según ha reflejado la institución en una nota.

   El presidente provincial ha destacado los "grandes esfuerzos en áreas como el empleo y la lucha contra la pobreza y la exclusión" que realiza Cruz Roja, puesto que en el periodo 2010-2014 se ha producido un aumento del 250 por ciento de personas atendidas a través del Plan de Empleo, con 6.580 participantes en acciones del área el pasado año, lo que ha permitido alcanzar una tasa de inserción del 44 por ciento en los proyectos de itinerarios.

   En cuanto a la atención a personas afectadas por la crisis a través de acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión, más de 5.000 familias se beneficiaron el pasado año. En total Cruz Roja Española en Almería realizó 32.719 entregas de bienes o prestaciones básicas que beneficiaron a 16.255 personas.

   El llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca' continúa vigente durante este año 2015, "confirmando esta especial atención a la vulnerabilidad fruto de la crisis socioeconómica. Un llamamiento al que la sociedad almeriense sigue respondiendo de forma muy positiva, como demuestran las aportaciones recibidas a través de campañas como el Día de la Banderita o 'Donar lo cambia todo'", han valorado.

INCREMENTO EN PLANES DE EMPLEO

   Los principales colectivo atendidos son los de personas mayores y dependientes, inmigrantes, drogodependientes, personas afectadas de VIH, discapacitados, infancia y juventud en riesgo, desempleados, mujeres en dificultad social, personas vulnerables en general y en riesgo de exclusión; si bien las personas atendidas a través del plan de empleo se han incrementado en más de un 11 por ciento.

   Así, 1.518 personas se beneficiaron de las acciones de los proyectos en zonas con necesidad de transformación social como El Puche y Los Almendros-Piedras Redondas, y 4.316 personas participaron en acciones de acompañamiento hacia el empleo para afectados por la crisis, entre otros datos destacables.

   Los programas que tienen como colectivo destinatario las personas inmigrantes atendieron a más de 10.500 usuarios, tanto en los centros de día como en asentamientos y a través de diferentes proyectos sociales en la provincia. La atención a personas rescatadas a bordo de pateras casi se ha duplicado, con 1.322 personas en 2014.

   La atención a drogodependientes y personas con VIH llegó en 2014 a 643 usuarios, y los programas dirigidos a las personas mayores atendieron a 1.352 usuarios. Entre estos programas se encuentran la ayuda a domicilio complementaria y de respiro familiar y el centro de día para mayores. El Programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas atendió a 1.330 personas.

152 MENORES ACOGIDOS

   Por su parte, el Programa de Acogimiento Familiar atendió a 152 menores, y además contó con un total de 104 familias en la provincia. La infancia es una de las prioridades de Cruz Roja Almería, de ahí que también desde Cruz Roja Juventud se actúe para prevenir y ayudar a menores que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad.

   Desde este Plan se interviene con jóvenes infractores, infancia hospitalizada y se realizan acciones encaminadas a la prevención de conductas violentas, la educación para la salud y la promoción del éxito escolar, en este último proyecto tanto a través de clases de apoyo como con prestaciones materiales. Cruz Roja Juventud atendió a 3.000 niños y jóvenes el pasado año.

   Las mujeres representaron el 59 por ciento de las personas usuarias de Cruz Roja Española en Almería en 2014. Existen dos proyectos específicos destinados al colectivo, además de la atención que ya reciben a través del resto de programas: mujeres que ejercen la prostitución (33 mujeres recibieron atención) y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), al que se acogieron 89 mujeres en la provincia en 2013.

    La formación es otra de las áreas de intervención de Cruz Roja. En esta línea, se impartieron 366 cursos, con 4.970 alumnos y alumnas de formación. El plan de salud, socorros y emergencia duplicó el número de servicios preventivos, con 316, y atendió a 3.260 personas en la Operación Paso del Estrecho, el voluntariado del Departamento realizó 761 intervenciones de 'Clave 0'. Los proyectos de prevención y promoción de la salud contaron con 2.022 participantes. Las unidades de emergencia social atendieron a 1.542 personas sin techo en la provincia.

   De las 1.884 personas que colaboran de forma voluntaria, el 77,14 por ciento realiza actividad de forma continua. Junto a los 90 técnicos, el voluntariado hace posible la acción de la institución en la provincia.

AYUDAS DIRECTAS

   A pesar de que se ha reducido en unas 1.000 personas las atendidas a través del programa lucha contra la pobreza y la exclusión social con respecto a 2013, desde Cruz Roja se ha explicado que se ha producido un aumento en el número de ayudas directas.

   El coordinador provincial, Francisco Vicente, ha destacado que se han entregado 1.100 prestaciones económicas más que en 2013, así como se restableció el corte de suministros en más de 760 hogares --423 más que en 2013--, lo que ha beneficiado a 471 familias. Además, se hicieron 1.872 entregas de medicamentos, en beneficio de 866 personas, casi el cien por cien más que en el periodo anterior. "Estamos procurando atender de una forma más integral y completa a las familias que necesitan estas ayudas", ha explicado Vicente.

© Copyright 2024 Andalucía Información