El PSOE de Almería ha indicado este jueves que va a "redoblar esfuerzos" para exigir al Gobierno la instalación del intercambiador en la línea férrea que une Almería y Granada, y ha anunciado la presentación de dos mociones al Congreso y al Senado en la que insta a su construcción y a completar la electrificación del trazado ferroviario en la provincia.
En rueda de prensa, el senador y secretario provincial de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, ha remarcado que el ministerio que dirige Ana Pastor "ha admitido que no tiene ninguna intención" de instalar el intercambiador que "permitiría mejorar de manera muy notable las comunicaciones por tren de la provincia almeriense con el resto de España" y ha asegurado que los socialistas "no nos resignamos".
Ha explicado que este intercambiador, que permite a los trenes pasar de un ancho de vía a otro distinto y que habría que instalar a la entrada de Granada, haría posible que los trenes que salieran de Almería pudieran unirse a la línea de AVE Granada-Antequera, que se encuentra en construcción.
De esta manera, el trayecto en tren entre Almería y Madrid podría realizarse en cinco horas y media, el viaje a Sevilla tardaría cuatro horas y 26 minutos e incluso podría conseguirse una conexión nueva, con Málaga, que tendría una duración aproximada de 3 horas y media.
"Almería conseguiría todo eso con sólo siete millones de euros, que es lo que cuesta el intercambiador, una infraestructura que por cierto, no es algo extraordinario, sino una cosa muy normal que ya tienen en lugares como Antequera o Córdoba", ha subrayado.
Pérez Navas ha añadido que podría estar listo "en un plazo de entre 8 y 12 meses", por lo que "2015 podría ser un año crucial para conseguir que Almería deje de ser una provincia aislada y arrinconada, que es a lo que nos está condenando el PP", ha subrayado.
Las mociones también piden al Gobierno que complete la electrificación de la línea férrea entre Almería y Granada y "se ponga fin al agravio comparativo" que sufre la provincia de Almería, que, según ha remarcado, a día de hoy es la única provincia andaluza que no tiene sus vías de tren electrificadas por completo"." Esa electrificación permitiría introducir trenes más rápidos y reducir en 15 minutos adicionales todos los trayectos. "Sería una revolución con respecto a lo que ahora tenemos", ha apuntillado.
El senador socialista ha pedido "apoyo" de la sociedad civil, de los empresarios, de los sindicatos, y también del PP en el Senado, para exigirle al Gobierno que apruebe "estas simples obras, que serían un aliciente más y un acicate para nuestra recuperación económica".