El centro astronómico hispano alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), va a celebrar el próximo sábado una visita para personas con discapacidad visual, principalmente afiliados a la ONCE, que contará con una charla, un taller sensorial y una visita a la cúpula del telescopio de 3,5 metros del observatorio.
Esta actividad organizada junto con la empresa de turismo Azimuth y desarrollada en colaboración con el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que promueve el proyecto 'Astronomía accesible', Enrique Pérez Montero, constituye "un paso adelante en el compromiso del observatorio por divulgar conocimientos para todos los públicos", según han explicado desde Calar Alto en una nota.
Desde febrero de 2016, Azimuth lleva a cabo un programa de visitas, actividades de divulgación y astroturismo, que buscan acercar la investigación que se desarrolla en el observatorio a la sociedad de manera didáctica y amena. Con la intención de llegar a todo el público, se ha diseñado en colaboración con Pérez Montero esta "actividad pionera" para personas con discapacidad visual.
La actividad constará de tres partes: una charla sobre astronomía, un taller sensorial y una visita a la cúpula del telescopio de 3.5 metros de diámetro. La charla consiste en un acercamiento a la astronomía y a la astrofísica utilizando materiales didácticos adaptados. Este taller ha sido impartido en varias ocasiones con gran éxito de público pero nunca en el contexto de una visita guiada a un observatorio astronómico.
A continuación tendrá lugar un taller sensorial en el que se dará a conocer el Observatorio de Calar Alto describiendo los telescopios que alberga y las condiciones excepcionales con las que cuenta para realizar observaciones astronómicas. Por último, se realizará una visita guiada adaptada al interior de la cúpula del telescopio más grande del complejo, el telescopio de 3.5 metros. En su interior se describirá cómo funciona el telescopio y qué ciencia se desarrolla con los instrumentos instalados.
El observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería y es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23 metros, 2.2 metros y 3.5 metros. Un telescopio de 1.5 metros, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.