El tiempo en: Vejer

Almería

162 peticiones para incluirlas en los presupuesto participativos

El Ayuntamiento de Almería valora la participación ciudadana. La mayoría de las propuestas son sobre Medio Ambiente y Movilidad Sostenible

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Vázquez. -

La concejala delegada del Área de Economía y Contratación de Almería, María Vázquez, ha valorado la participación de los ciudadanos en los presupuestos participativos de 2019 con más de 160 propuestas enviadas al portal del Ayuntamiento y de la aplicación 'Almería Participa'.

En total, han sido 162 las propuestas formuladas, la mayoría relacionadas con Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, aunque también "son muchos los ciudadanos que apuestan por mejorar y ampliar los parques y la dinamización cultural", ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento.

Cerrado el plazo para la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos para 2019, Vázquez ha destacado las diferentes vías de participación que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para que "aporten sus ideas y sugerencias a la hora de mejorar la calidad de vida de la ciudad".

Así, ha detallado que el formulario 'on line' propuesto ha permitido a los ciudadanos "plantear sus iniciativas en siete áreas de participación" y ha explicado que "el mayor número de sugerencias están dirigidas a Urbanismo e Infraestructuras urbanas y a Medio Ambiente urbano". "Entendemos que los ciudadanos están sensibilizados con las transformaciones a las que el Equipo de Gobierno quiere someter a la ciudad porque hay muchos puntos en común con actuaciones ya en marcha y otras que van en nuestro proyecto de ciudad", ha subrayado.

El Ayuntamiento también ha explicado que, en el bloque de Urbanismo, los ciudadanos han mostrado "su interés por el desarrollo urbanístico y la dotación de nuevas infraestructuras", solicitando, entre otros, extender la peatonalización por el Centro Histórico, el desarrollo de unidades de ejecución para una mayor permeabilidad entre los barrios o la construcción de nuevos equipamientos, como "un palacio de congresos en el Casco Histórico diseñado por un arquitecto de renombre, dos bibliotecas, en el caso de los barrios de La Cañada y El Toyo-Retamar, una ludoteca o centro cultural para niños y jóvenes, la construcción de un auditorio musical y cultural en un solar ubicado en la calle Socorro, en Pescadería, la dotación de un espacio para autocaravanas, así como el uso de solares como huertos urbanos".

Dentro de la categoría de medio ambiente urbano, ha precisado que pueden encontrarse propuestas "novedosas y creativas", como la creación de jardines de lluvia, diseñados para recolectar el agua de lluvia que corre sobre superficies impermeables.

Igualmente, se han propuesto iniciativas como la ampliación e iluminación integral del Parque del Andarax, la creación de nuevas zonas de juegos infantiles, entre ellas, en la Plaza Marqués de Heredia o en el barrio de Los Almendros, la instalación de fuentes de agua o la creación de más espacios para esparcimiento de mascotas, coincidiendo esta petición además con "una extendida preocupación por la presencia de excrementos de perros en la vía pública".

También para los parques y espacios públicos, el Consistorio ha indicado que "se demanda la instalación de toldos o estructuras fijas que protejan de la climatología, tanto de la lluvia como del sol" y se incluyen en este capítulo "más dotación y medios para la limpieza y obras de infraestructura en algunos barrios".

En Movilidad Urbana son varias las demandas reclamando la ampliación de los carriles bici para mejorar la conectividad sostenible entre los barrios, como es el caso de La Cañada o El Alquián, además de su iluminación. En este apartado se insiste en una mayor peatonalización de la zona centro, "un aspecto en el que ya se viene avanzando desde el Equipo de Gobierno", según ha asegurado Vázquez, "extendiendo la peatonalización a más calles e incluso al propio Paseo de acuerdo con las determinaciones del PMUS".

En los ámbitos comerciales o culturales, las principales demandas reclaman "un impulso a la dinamización comercial, en apoyo al comercio local, tanto en el centro como en los barrios.

Las propuestas relativas al Área de turismo vienen a "reconocer el protagonismo de Almería como ciudad del cine". Llega incluso a proponerse la instalación de un distintivo anunciador a la altura de la autovía A-7, al estilo 'Hollywood Sing', de Los Ángeles, resaltando la condición de Almería como 'Tierra de Cine'. También se demanda "chiringuitos a la altura de una ciudad costera y turística como es Almería".

En políticas sociales, el Ayuntamiento ha indicado que se apuesta por "subvencionar" servicios públicos para colectivos como "desempleados, personas mayores y en riesgo de exclusión social o una mayor inversión para la celebración del orgullo LGTB".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN