Salvamento Marítimo ha rescatado a 69 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres, de una patera que ha sido localizada semihundida en el mar de Alborán y de la que horas antes habían sido arrojado al agua los cadáveres de dos niños.
Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que el centro coordinador de Almería recibió esta mañana varios avisos de la salida de pateras desde a zona de Tcharrana, en Marruecos.
Así, fueron movilizados a Alborán la embarcación Guardamar Calíope y el avión Sasemar 101, sumándose a la búsqueda la patrullera Río Miño de la Guardia Civil.
Sobre las 10.30 horas un pesquero contactó con el centro coordinador y comunicó que tenía a su lado una patera con personas en el agua, facilitando su posición.
El centro solicitó a este barco que rescatase a las personas que pudiera que estaban en el agua y esperase a la llegada de sus medios.
El Sasemar 101 sobrevoló el pesquero poco después y vio que aún quedaban algunas personas en el mar, mientras que otras se encontraban ya en el pesquero y el resto achicando agua en la patera, por lo que lanzó una balsa salvavidas.
La Guardamar Calíope rescató a su llegada a los inmigrantes que estaban en el agua y luego transbordó a los del pesquero.
Al preguntar los tripulantes de esta embarcación a los inmigrantes si había más personas en el agua, les dijeron que no pero que de madrugada habían arrojado al mar los cadáveres de dos niños.
Uno de los rescatados del agua comenzó a sentirse mal y cayó inconsciente, por lo que se planteó desde el barco y desde el centro coordinador de Almería su posible evacuación, por lo que fue movilizado el helicóptero Helimer 2070.
Mientras tanto se estableció contacto con el Centro Radiomédico de Madrid, que siguió la evolución del afectado, quien fue mejorando su estado, por lo que al final este organismo recomendó que no fuera evacuado.
Los medios desplegados por Salvamento Marítimo continúan en la zona en búsqueda de una segunda patera.