La Delegación Territorial de Empleo de la Junta en Almería ha resuelto 5.270 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que supone el 75,2 por ciento de las 7.003 presentadas desde el 14 de marzo de este año, de modo que han afectado a unos 26.000 empleados de los 35.000 que se han visto incluidos en las peticiones de las empresas.
Según ha indicado la Junta en una nota, el total de solicitudes impulsadas desde Almería suponen el 7,9 por ciento del conjunto andaluz. En este sentido, el procentaje de resulución de ERTE en la provincia es superior a la media andaluza, con un 41 por ciento, gracias al trabajo de los 30 empleados dedicados a tiempo completo a este cometido.
La pandemia y la consecuente declaración del estado de alarma junto con las diferentes normas han limitado la movilidad de las personas y las actividades económicas relacionadas con esta decisión. Solo en los primeros días días desde la declaración se contabilizaron en Almería 1.169 peticiones de ERTE.
El número de solicitudes de ERTE en Andalucía con entrada desde el día 14 de marzo asciende a 88.650 con 427.000 trabajadores afectados, aproximadamente. Junt con Huelva (5,3 por ciento) y Jaén (6,5 por ciento), Almería presenta el menor número de peticiones efectuadas en la región andaluza.