La Plataforma ha recordado que el Eje Ferroviario Transversal Andaluz sigue seccionado y presenta deficiencias en las conexiones desde Almería
La Plataforma Granada por el Tren ha exigido a las instituciones una apuesta más decidida por el ferrocarril y una defensa de este medio de transporte que vaya más allá de la alta velocidad y ha criticado la reducción de horarios tras el confinamiento y una deficiente red de conexiones.
Los representantes de esta plataforma, formado por asociaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, han reivindicado una apuesta por el ferrocarril en todas sus modalidades y no solo con inversiones en el AVE y han recalcado los beneficios y la alta demanda de este medio.
Lo han hecho coincidiendo con el primera aniversario del nacimiento de la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA) y antes de la concentración prevista en Antequera para el próximo día 17 de septiembre.
La Plataforma granadina ha criticado la oferta implantada por Renfe desde el 22 de junio, unas opciones de conexiones que ha calificado de insuficientes e inflexibles y que a su juicio responden a un mal planteamiento que ha provocado índices de ocupación de los trenes "bajísimos".
También han lamentado que siga sin respuesta el documento formalizado por la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren para exigir mejoras en los servicios y que recibió directamente el responsable de Renfe viajeros en Andalucía.
A nivel de infraestructuras, la Plataforma ha recordado que el Eje Ferroviario Transversal Andaluz sigue seccionado y presenta deficiencias en las conexiones desde Almería hasta Sevilla y Algeciras y que hay obras pendientes en la línea de Antequera que avanzan a un ritmo muy lento.
En estas obras no se incluye la variante de Loja, el proyecto de puesta en marcha de la línea convencional ni el estudio informativo para la integración del ferrocarril en Granada, de los que "nada se sabe".
En este contexto de reivindicaciones, la Plataforma ha vuelvo a reivindicar la reapertura de la línea de Guadix-Baza-Lorca, cerrada hace 13.000 días, y ha pedido que se ejecute la partida aprobada en los Presupuesto Generales del Estado para el Estudio Informativo y su incorporación a la Red Básica Europea.
Durante este mes, representantes de este movimiento en defensa del ferrocarril se reunirán con políticos e institucionales locales, autonómicas y nacionales para presentar propuestas que pasan por mejorar las conexiones por tren y que reclaman "compromisos serios".