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Almería

La Junta inicia una campaña para fomentar la comercialización de melón y sandía

Comienza este mes de abril en Almería la campaña 'No cortes en verde', una iniciativa puesta en marcha en colaboración con Hortyfruta y con el sector

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  • Agricultura y cultivos en Andalucía. -

La Delegación territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía comienza este mes de abril en Almería la campaña 'No cortes en verde', una iniciativa puesta en marcha en colaboración con Hortyfruta y con el sector hortofrutícola almeriense con el objetivo de "fomentar la comercialización de melón y sandía en su grado óptimo de maduración, asegurando la calidad de los mismos en destino".

Según ha detallado este jueves la Junta en una nota, las inspecciones a las empresas de la provincia que comercializan sandía y melón se mantendrán hasta el cierre de la campaña de estos cultivos, es decir, hacia finales de junio, en función de los distintos momentos de cosecha.

El objetivo de la campaña es "concienciar a los agricultores sobre la importancia de que la fruta llegue a los mercados con el grado de maduración y el sabor que se espera de ellos, para garantizar una comercialización basada en la calidad de nuestros productos", según ha manifestado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín.

Para ello, la Delegación ha dispuesto varios números de teléfono para comunicar incidencias sobre la calidad del melón y la sandía en relación a su venta que son 950.011.033, 950.011.023 y 950.011.034.

Durante el ejercicio pasado, los inspectores de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural llevaron a cabo 107 controles en los que se revisaron más de 1,5 millones de kilos de melón y sandía, en los que el cumplimiento de los parámetros de calidad en ambos productos fue elevado.

Aránzazu Martín ha señalado como "necesarios" este tipo de controles en "los cultivos de excelencia de primavera". En el caso de sandía, el 55% de la superficie de cultivo en primavera y para melón el 15%. "De ahí que seamos la primera provincia española exportadora de sandía y segunda en melón", según ha abundado.

SUPERFICIE

Según los datos de los que dispone la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca de Almería, la superficie estimada para melón y sandía en la campaña 2020-2021 será superior a la alcanzada la pasada campaña.

En melón, se espera que alcance una superficie de 2.965 hectáreas, 118 más que la campaña pasada, lo que se traduce en un incremento del 4%. Con respecto a la sandía, también se espera una subida del 1%, llegando a 10.778 hectáreas, 107 más que en 2019-2020.

Este aumento de superficie se debe "en gran medida" al buen comportamiento de estos dos cultivos en la campaña anterior en cuanto a precios y producción, según explica la Junta.

En cuanto a tipología de cultivo, en melón sigue produciéndose un incremento en el tipo amarillo y piel de sapo, de mayor durabilidad en poscosecha, en detrimento de variedades de melón galia y cantaloup. En lo que concierne a la sandía, las tipologías por excelencia siguen siendo la sandía blanca (rayada) y negra por su "buen aguante en la exportación y gran sabor", y la tipología de sandía mini se da en su mayoría para los productores en ecológico.

La producción alcanzada en la campaña 2019/20 para sandía fue de más de 608.519 toneladas y en melón de 122.527 toneladas. Las previsiones para esta campaña son, según advierte la Junta, difíciles de realizar al influir muchos factores, sobre todo a la hora del cuajado de frutos donde los climáticos son fundamentales, pero se espera que sean valores superiores, debido al aumento de la superficie. El precio medio percibido por el agricultor en la pasada campaña fue de 0,60 euros por kilogramo en melón y 0,42 euros por kilo para sandía.

CONTROL BIOLÓGICO

En cuanto a la superficie de control biológico, en sandía se espera una superficie de 1.285 hectáreas, lo que supone un incremento de un 2% respecto la campaña anterior y un 12% de la superficie total, y en melón, de 595 hectáreas, manteniendo una superficie de control biológico muy similar a la campaña pasada. En el caso del melón, la superficie de control biológico supone el 20% del total.

En ambos casos la superficie de control biológica es baja y por ello, tanto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como Hortyfruta están haciendo "una gran campaña para fomentar el control biológico", y, según ha indicado Aránzazu Martín, "desmintiendo falsos mitos sobre la producción integrada en cultivos de primavera, con el objetivo de cambiar esta visión por parte del agricultor".

"Igualmente, las comercializadoras no cejan en su empeño, exigiendo control biológico en primavera para un inicio de campaña en verano libre de plagas", según ha incidido la delegada de Agricultura, quien ha reafirmado su convencimiento de que la utilización del control biológico en los cultivos de primavera es "fundamental", y "en eso estamos colaborando con Hortyfuta y su campaña 'I love Bichos', ya que los problemas de virosis al principio de campaña tienen una relación causal directa con la reducción de la superficie de control biológico en melón y sandía", según ha manifestado.

Asimismo, la delegada ha defendido la importancia, a su juicio, de trabajar juntos Administración, empresas, técnicos y agricultores "para fomentar la importancia del control biológico, que es una seña de identidad del campo almeriense, que otorga mayor calidad y prestigio a nuestros productos, y con el uso de insectos auxiliares obtenemos un cultivo más limpio en todos los sentidos, se reduce el uso de químicos y se obtiene un mejor control de plagas", según ha abundado.

EXPORTACIÓN

Según ha detallado la Junta, en la pasada campaña 2019-2020 se consiguió exportar más de 422.000 toneladas de sandía, un 9% menos que en la campaña 2018-2019, por valor de 237,4 millones de euros, un 12% mas que la pasada campaña. En cuanto a melón se exportaron 83.180 toneladas, casi un 1% más, por un valor de 62,2 millones de euros, un 9% más.

El precio medio en exportación que alcanzó la sandía en la campaña 2019-2020 fue de 0,60 euros por kilo, que son 0,09 euros más que la campaña anterior, lo que supuso un incremento en el precio de más de un 16%. En melón se alcanzó un precio medio de 0,68 euros por kilo, 0,02 euros más que en 2018-2019, lo que se tradujo en un incremento del 3%.

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