Salud impulsa la prevención de la diabetes y sus complicaciones

Publicado: 13/11/2021
El Plan Integral de Diabetes de Andalucía propone varias líneas de acción. Prevé la consolidación de Hospitales de Día de Diabetes en los centros hospitalarios
La Consejería de Salud y Familias ha impulsado la prevención de la diabetes y sus complicaciones y las tecnologías aplicadas a esta enfermedad debido a que la detección precoz de la diabetes tipo 1, especialmente en la infancia, y de la diabetes tipo 2, a través del cribado oportunista, así como la identificación de personas con diabetes no conocida, a través del análisis de la Base Poblacional de Salud, constituyen líneas de acción que tienen gran relevancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

La prevención de la diabetes tipo 2, enmarcada en la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable de Andalucía que impulsa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, representa una de las principales líneas de actuación de la Consejería de Salud y Familias, justificada por la elevada prevalencia de diabetes en Andalucía (15,3%), según ha explicado la Consejería en un comunicado.

El Plan Integral de Diabetes de Andalucía (Pidma) propone varias líneas de acción entre las que destacan las desarrolladas en el marco de la detección precoz de la enfermedad, la organización asistencial con especial interés en la prevención y detección precoz de complicaciones, la educación terapéutica en diabetes o el desarrollo de tecnologías aplicadas a la diabetes.

Así, ha destacado el Programa de Despistaje de Retinopatía Diabética, en el que participan activamente en el cribado los Centros de Atención Primaria y los Servicios de Endocrinología y Nutrición del SSPA, con más de 400.000 pacientes incluidos, y más de 50.000 diagnósticos de retinopatía diabética, de los cuales 6.200 fueron como formas de retinopatía con amenaza de la visión.

Ha señalado que estos pacientes han podido ser precozmente atendidos en los Servicios de Oftalmología reduciendo de forma significativa el riesgo de discapacidad visual en la comunidad autónoma. Este programa está reconocido como Buena Práctica por el Ministerio de Sanidad y por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, ha relatado que desde el Pidma se destaca el esfuerzo por la incorporación de tecnología aplicada a la diabetes, como bombas de insulina, sistemas bomba-sensor y los sensores continuos y flash de monitorización flash de glucosa, tecnologías de las que se benefician actualmente más de 22.000 pacientes en nuestra comunidad.

En esta línea, ha indicado que se han desarrollado acciones específicas que garantizan la accesibilidad completa de los sensores a finales del año 2021 para todos los pacientes con diabetes tipo 1 en los que estén autorizados (mayores de cuatro años que precisen terapia intensiva con múltiples dosis de insulina o bomba de insulina y que necesiten seis o más controles de glucemia al día) y de MCG a los menores de cuatro años, financiados de forma específica en nuestra comunidad.

Del mismo modo, ha detallado que para asegurar la educación diabetológica se ha reforzado con profesionales de enfermería destinados a la educación diabetológica y se ha promovido el diseño de un programa estructurado y material educativo digital, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, y que se ha difundido a todas las Unidades clínicas.

En esta línea, ha apuntado que se mantiene activo el acuerdo entre el proveedor de estos sistemas y el Servicio Andaluz de Salud que permite el envío a domicilio de los sensores indicados por las Unidades clínicas, a coste cero para los centros y pacientes.

Desde el Pidma junto con la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicación se ha desarrollado una plataforma corporativa de registro, autorización y seguimiento de los sistemas de monitorización de glucosa, trabajando en paralelo en un convenio de colaboración entre el proveedor y el SAS y en los desarrollos tecnológicos que permita la integración completa de los datos de monitorización de la glucosa en la historia clínica de salud.

Otra línea de acción para el período 2020-2022 ha manifestado que es la consolidación y desarrollo de los Hospitales de Día de Diabetes en todos los centros hospitalarios de grupo 1 y 2 y la puesta en marcha de un modelo de asistencia endocrinológica presencial y telemática, dependiente de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de referencia para la población con diabetes tipo 1 de los hospitales comarcales. Este modelo, que mejora de forma sustancial la accesibilidad a la atención diabetológica ha mejorado los resultados en salud y la satisfacción de la población atendida tras su primer año de puesta en marcha.

Además, se está trabajando en un nuevo modelo de prevención y atención al pie diabético, en el que nuevos perfiles profesionales (enfermería de práctica avanzada y podología) reforzarán el trabajo de prevención primaria y la comunicación con los equipos multidisciplinares de atención hospitalaria para una atención precoz y coordinada.

LA PANDEMIA COVID-19

La Consejería ha relatado que la pandemia Covid-19 ha provocado un impacto sanitario, económico y social de enorme magnitud. La diabetes se ha identificado como factores de riesgo para formas graves de infección por Sars-Cov2, necesidad de hospitalización y de soporte en UCIs y mortalidad.

Además del impacto que la infección aguda provoca en esta población, ha detallado que preocupa el deterioro que esta prolongada pandemia ha tenido en la condición crónica de estos pacientes, derivada a su vez del deterioro en estilos de vida o del aplazamiento temporal en los programas de seguimiento o intervenciones educativas obligadas por los periodos de confinamiento.

Por todo ello, ha concluido que es una línea de trabajo actual del Plan de Diabetes la puesta en marcha de un programa de recaptación proactiva y priorizada de la población con diabetes tipo 2, en colaboración con la red de Laboratorios Clínicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este proyecto asistencial, se trabajará en la priorización de la atención por parte de los equipos de Atención Primaria o de Atención Hospitalaria, a través del análisis integrado de la Base Poblacional de Salud y de los resultados analíticos procedentes del laboratorio clínico, identificando así a las personas con diabetes no conocida y a aquellos con necesidad de atención preferente.

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