Las rebajas de la crisis llegan hoy sin grandes novedades

Publicado: 06/01/2010
Los pequeños comercios tratan de competir con ofertas más agresivas
Acaba de terminar la campaña navideña en los comercios gaditanos y desde hoy comienza una de las etapas más importantes para las tiendas de la ciudad, las siempre esperadas rebajas de enero. Unas rebajas que duran dos meses, concretamente, hasta el 7 de marzo.
El presidente de la asociación Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, asegura que los comerciantes afrontan las rebajas “con las esperanzas de mantener las cifras de ventas de los últimos años”. A la hora de valorar el cumplimiento de este objetivo, tendrán que hacer cuentas comparando las ventas con las de otros años, pero no el pasado, ya que en 2009 las rebajas se adelantaron al día 2 de enero, por lo que se solaparon con las ventas de los días previos a los Reyes Magos.
De cualquier forma, los comerciantes esperan que las ventas se mantengan en niveles similares, siempre “dentro de la crisis general” que afecta a todos los sectores de la población.
Algo con lo que sí cuentan este año a su favor los comercios gaditanos es un menor stock de productos al que dar salida que el que tuvieron el año pasado. “En 2009 la crisis nos sorprendió un poco a todos, y teníamos los pedidos de mercancías hechos desde hacía varios meses, por lo que nos vimos con los almacenes llenos antes de empezar con las rebajas. Este año ya sabíamos lo que teníamos encima y hemos sido más cautos a la hora de hacer los pedidos, por lo que tenemos que dar salida a menos stock”, explica.
Con respecto a las ofertas que nos encontraremos a partir de mañana en los escaparates de todas las tiendas de la ciudad, Juan Tovar opina que no nos encontraremos con nada demasiado agresivo. Prevé que “durante los diez o quince primeros días de la campaña las ofertas serán de entre el veinte y el cuarenta por ciento respecto al precio original de los productos. Después ya se llegarán a ofertar algunos productos al cincuenta por ciento de su precio anterior o incluso menos”.
Quien sí espera unas rebajas “bastante eufóricas” desde el primer día, es el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, quien espera que la estrategia de los pequeños comercios de la ciudad para competir con las grandes superficies pase por empezar con descuentos del “cuarenta o cincuenta por ciento desde el primer día”, por lo que espera que hoy sea un gran día para las tiendas gaditanas.
Con respecto a las ventas registradas durante la campaña de Navidad, el comerciante considera que han sido “aceptables en líneas generales. Dentro de lo que preveíamos”, aunque reconoce que ha habido días muy irregulares, sobre todo por la influencia de la climatología, muy inestable en las últimas semanas.
Así pues, mañana comienza una campaña muy esperada por los consumidores y que no debe diferenciarse mucho de las de los últimos años.

consejos
Al respecto del inicio de la campaña, la organización Facua-Consumidores en Acción, ha querido advertir a los consumidores sobre las posibles ofertas fraudulentas que lanzan determinados comercios en los periodos de rebajas. En este sentido, existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.
Asimismo, la organización alerta que hay establecimientos que pueden utilizar de forma engañosa reclamos como “hasta el 70%” de descuento, cuando sólo un reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje.

Cada gaditano se gastará 73 euros durante las rebajas
Según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Cádiz, cada gaditano se gastará una media de 73 euros durante el periodo de rebajas. En este sentido, la cantidad es sensiblemente inferior a las obtenidas en años anteriores, por tanto, también en el periodo de rebajas la crisis económica se va a dejar notar. Igualmente, en cuanto a la negativa de adelanto de este periodo de ventas por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el 91 por ciento de los encuestados considera que es una decisión equivocada, siendo el 93 por ciento el porcentaje de los que piden, de cara al futuro, un adelanto de las rebajas al 2 de enero, al igual que sucede en otras Comunidades Autónomas.

—preferencias—
Siguiendo con los datos de este estudio, el 72 por ciento de los encuestados señala que va a comprar ropa en rebajas, mientras que el resto se decanta por otras opciones de compra, como son los muebles, electrodomésticos, etc. Ante esto, la UCE recomienda hacer las compras si prisas.

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