Francisco Cuenca es alcalde de Granada desde julio de 2021 tras la crisis de PP y Ciudadanos que terminó con la era de Luis Salvador al frente de la Alcaldía. Desde entonces, Granada respira “tranquilidad y estabilidad” gracias a los apoyos puntuales de Unidas Podemos y de los concejales no adscritos, como el propio Salvador. El equipo de gobierno municipal socialista se aleja de los “líos” y del mandato “dos más dos” de PP y Cs.
Durante su participación en el programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, el alcalde granadino ha vendido “estabilidad” y “desarrollo futuro” para la ciudad de La Alhambra. “En Granada ya no se habla de líos. Ahora se habla de proyectos industriales y científicos, el concurso de cante jondo, de la Semana Santa y de la localización de nuevas empresas”, ha manifestado.
Cuenca ha reconocido que quiere una “ciudad amable y con mejor calidad del aire”. Ha comentado que Granada se encuentra en un “momento propicio” para el desarrollo futuro, ya que se está gestionado “cómo será Granada en las próximas décadas”.
Un paso fundamental para Granada es que se convierta en Capital Europea de la Cultura 2031. El Ayuntamiento está en constante diálogo con otras instituciones, asociaciones, colectivos y agentes culturales para el desarrollo de la candidatura. “Se presentará un proyecto potente a la ciudadanía y queremos que la ciudadanía también se implique”, ha dicho Cuenca, quien ha añadido que hay “buenas relaciones” con la Junta de Andalucía y que, de hecho, habla “habitualmente” con la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo. Cuenca ha evitado pronunciarse, eso sí, sobre un posible alejamiento de la Junta en relación a la candidatura de Granada después de que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera haya anunciado que también quiere ser Capital Europea de la Cultura 2031.
El alcalde de Granada ha comentado que “respeta” la decisión del Ayuntamiento de Jerez e incluso ha hablado de “lealtad” con el trabajo hecho por su alcaldesa, Mamen Sánchez.