Andalucía se promocionará en ciudades de salida y llegada de Vuelta Ciclista

Publicado: 19/01/2010
El destino turístico Andalucía se promocionará en cada una de las localidades que acogerán la salida o la llegada de las veintiún etapas de las que consta la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, a través de una campaña que llevará a cabo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
El destino turístico Andalucía se promocionará en cada una de las localidades que acogerán la salida o la llegada de las veintiún etapas de las que consta la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, a través de una campaña que llevará a cabo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

De esta forma, el Gobierno andaluz, que participa como uno de los patrocinadores de la próxima edición de la ronda española, dispondrá de un expositor propio para ofrecer información turística y repartir material promocional entre aficionados y organizadores.

La iniciativa comprenderá la colocación a lo largo de cada etapa de 35 paneles con anuncios de Andalucía como destino turístico, especialmente en los kilómetros que preceden a la meta, además de inserciones publicitarias en medios de comunicación locales con el fin de dar a conocer las características del destino.

"La campaña supone una gran oportunidad para mostrar la riqueza y la diversidad andaluza, por lo que vamos a aprovechar al máximo este escaparate para reforzar la posición de nuestra marca en un mercado clave como el nacional", aseguró el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que participó ayer en el acto de presentación del nuevo maillot rojo de la Vuelta en Madrid.

Esta campaña de promoción, que se desarrollará de forma paralela a la Vuelta entre los próximos 28 de agosto y 19 de septiembre, recalará en poblaciones de diez comunidades autónomas -Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha y Madrid-, además de Andorra.

Igualmente, el consejero destacó la celebración de estas grandes competiciones como una de las principales apuestas de su departamento, ya que "sirven de modelo y referente para promocionar la práctica deportiva entre los ciudadanos y, al mismo tiempo, son unos excelentes plataformas para proyectar la imagen del destino en los mercados nacional e internacionales".

A este respecto, recordó que la Junta seguirá trabajando este año en la organización acontecimientos singulares de alto nivel deportivo y gran repercusión mediática, como el Gran Premio de España de Motociclismo, el Andalucía Tennis Experience, el triatlón Desafío Doñana, la Ishares Cup de Vela, el Open de España de Golf o el Máster Andalucía en Valderrama.

Andalucía en Fitur

La contención presupuestaria marcará el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el domingo, una muestra en la que Andalucía busca reforzar su liderazgo en el mercado nacional, cuyos turistas "salvaron" el pasado 2009, según palabras del propio consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso.

A la oferta de la Junta de Andalucía, que contará con una superficie de 6.123 metros cuadrados -un 10% que en 2009- se sumará la propia de las provincias andaluzas, que acuden también con la intención de captar turistas y mostrar la diversidad de la oferta existente.

El Gobierno andaluz gastará en esta feria 2,33 millones de euros, 600.000 euros menos que en la edición anterior. En ella tendrán especial protagonismo los empresarios, para poder generar negocio y atraer riqueza a la Comunidad Autónoma. Igualmente, los patronatos de turismo contarán con 2.816 metros cuadrados -unos 350 cada uno- para mostrar su oferta.

No obstante, también hay municipios que no van integrados en sus correspondientes patronatos, caso de Málaga capital, Roquetas de Mar (Almería), Antequera (Málaga), etcétera. Además, también estarán presentes los puertos del Estado y la ruta Caminos de Pasión como una alternativa de turismo cultural en el que conocer el patrimonio del corazón de Andalucía.

El proyecto del Guadalquivir Turístico junto al Laboratorio de Inteligencia Turística de Andalucía, Andalucía Lab, serán dos de los ejes de la presencia de Andalucía en Madrid, a lo que se suma la presentación de ayer del maillot rojo de la Vuelta Ciclista a España, donde la región tiene un papel especial, con salida desde Sevilla en una contrarreloj nocturna.

Pero no es sólo la única novedad, en esta edición de Fitur Andalucía presentará una franquicia de tapas andaluzas avalada por el cocinero malagueño Dani García, un nuevo producto turístico que será presentado también a touroperadores, agentes de viajes, personalidades, etcétera, en un acto que se desarrollará en el Casino de Madrid el jueves por la noche y en el que estarán presentes el propio García así como Juan Mari Arzak, Pedro Subitjana y Paco Torreblanca.

Patronatos provincial

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol también apuesta por Fitur aunque reduce más de un 30 por ciento su presupuesto, pasando de los 250.000 euros destinados el pasado año 2009 a los 170.000 euros de la edición de 2010. Entre las apuestas de la provincia malagueña está el seguir afianzando el "gran posicionamiento" que tiene en el mercado nacional.

Córdoba aboga en esta edición por la promoción del turismo de interior, cultural, de congresos y gastronómico. Además, se realizarán degustaciones que diferencien a la provincia del resto de competidores, mediante productos de las denominaciones de origen de aceite de oliva virgen de Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Montoro y Adamuz, así como de los vinos de Montilla-Moriles, los ibéricos de Los Pedroches y el Guadiato y los ajos de Montalbán.

Tanto la Diputación cordobesa como el Consorcio de Turismo de la ciudad apuestan por unir turismo cultural y ocio con la promoción de visitas nocturnas a la Mezquita, el nuevo Centro de Interpretación de Medina Azahara, etcétera.

Por su parte, la Diputación de Huelva y el Patronato llevarán una oferta "dinámica, moderna y atractiva", y gastarán 185.000 euros para impulsar la provincia, que el pasado año tuvo una ocupación del 84 por ciento. En Fitur 2010 la gastronomía onubense tendrá también un espacio preferente y contará con la presencia del cocinero Ramón Freixa.

El Patronato de Cádiz contará con un espacio expositivo funcional, novedoso y operativo, donde estarán las mancomunidades y tendrá como reclamo principal 'San Fernando 2010', ya que este año se celebra el bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de la Isla de León en 1810. También se presentará el Valderrama Golf Cup, que se celebrará en octubre en San Roque.

La Semana Santa será, junto a la gastronomía, el eje de la presencia de Granada en este certamen, donde la Diputación dará protagonismo a lo profesional y en la que ha reducido los actos institucionales al 50 por ciento para ahorrar. Además, llevará la oferta de sol y playa, monumental, nieve y rural. Uno de los objetivos de este año será negociar la implantación de nuevos vuelos internacionales en el aeropuerto Federico García Lorca.

La provincia de Sevilla centra su presencia en la Ruta del Ibérico y el turismo ornitológico 'Birding Sevilla'. Además, estarán presentes los aspectos monumentales, deportivos y culturales, y se espera fomentar los lazos comerciales.

La Diputación de Jaén destinará 129.000 euros a la promoción de los atractivos de la provincia, con especial atención a tres productos: la Ruta de los Castillos y Batallas -con la presentación del centro de interpretación de la Orden Militar de Calatrava--, el Renacimiento del Sur y los parques naturales.

Ciudades

Málaga capital también se aprieta el cinturón en esta edición, con una reducción de un 60 por ciento, con un presupuesto de 76.334 euros, y donde llevará su oferta multisegmento, con cultura, grandes eventos, congresos, cruceros, idiomas, y otros subsegmentos; y con una presentación a las autoridades y profesionales del sector que se celebrará esta noche en la Casa de la Villa de la capital.

Rincón de la Victoria estará presente con su tradicional reparto de boquerones victorianos. De hecho, llevará alrededor de 50 kilogramos y, además, presentará un paté elaborado con este típico pescaíto. Pescaíto que también se degustará en la noche del martes, previa a Fitur, y que se considera la inauguración oficiosa de la feria, de la mano de otro municipio malagueño, Torremolinos.

Antequera informará de los actos que se llevarán a cabo con motivo del sexto centenario de su incorporación a la Corona de Castilla en 18 metros cuadrados de expositor. También ha recortado gastos el Ayuntamiento de Vélez Málaga, con un 80 por ciento menos de presupuesto, pasando a 100.000 euros a poco menos de 20.000 euros.

Sevilla capital se presentará como destino a empresarios y agencias de viajes de Italia en un acto que se celebra hoy, además de darse a conocer como ciudad de la moda, como destino ideal para el turismo religioso y como lugar emblemático.

La ciudad de Jaén acudirá a Fitur con su apuesta por consolidarse como ciudad turística, y dedicará especial atención a la almazara-escaparate, un proyecto que se presentará en la feria y que en breve iniciará sus obras. Folletos informativos sobre el patrimonio, programas culturales, calendarios, carteles de la agrupación de Cofradías, etcétera serán parte del material divulgativo sobre la capital jienense.

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