El tiempo en: Vejer

Izquierda Socialista pide al PSOE que medie en el ERTE municipal

Se trata de una corriente interna del propio partido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Izquierda Socialista de Jerez, una corriente de opinión interna dentro del PSOE, tiene colgado en su blog un artículo en el que solicita al partido “mediación ante la secretaria general (Pilar Sánchez) para que negocie con los sindicatos, trabajadores y oposición una salida al ERTE municipal”.

En el blog de Izquierda Socialista puede leerse que la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha amenazado con que los “despidos masivos” sean la única solución que adopte el Ayuntamiento en el caso bastante probable de que los sindicatos en la Corporación se nieguen a admitir la tramitación del ERTE.

Con estas palabras la alcaldesa niega la posibilidad de renegociación de un asunto del que depende la viabilidad económica del Consistorio y que, a día de hoy, cuenta con la negativa de todos los sindicatos.
Izquierda Socialista de Jerez entiende que esta actitud debe ser objeto de meditación e intervención del PSOE por cuanto con dificultad se entenderá en adelante que nuestra máxima autoridad municipal pueda hacer frente y exigir a las empresas que puedan encontrarse en trance de ‘aliviar’ plantilla en el futuro.

Entiende además, Izquierda Socialista  que el derecho al trabajo está recogido por nuestra Constitución -que es el mínimo común entre los españoles- y, para un socialista,  un bien irrenunciable para cualquier trabajador. Por ello, la alcaldesa, en su doble función de secretaria general del PSOE, no puede amenazar con romper la baraja por el sólo hecho de no lograr al primer intento el repocker de poner de acuerdo a los tres sindicatos municipales, Junta de Andalucía e INEM.

Es exigible mayor capacidad de negociación y asumir la grandeza de ostentar mayoría absoluta, lo que debe entenderse no como cheque en blanco, sino como incremento de la responsabilidad respecto de los ciudadanos y de los funcionarios y trabajadores municipales. En este sentido, el PSOE debe plantear a la alcaldesa y secretaria general la conveniencia de continuar trabajando sin desmayo o, de no encontrarse con fuerzas para ello, plantearse otras alternativas menos traumáticas para la ciudad y para el partido que la de provocar despidos masivos. En este sentido y desde el pasado 27 de diciembre Izquierda Socialista de Jerez ya mostró dudas sobre la viabilidad social y política del proyecto y aún sobre su eficiencia, manifestándonos favorables a fórmulas de políticas progresistas -conciliadoras del trabajo y la vida familiar- y que afectasen a la totalidad de abultada plantilla municipal, impulsando rebajas retributivas a cambio de reducciones moderadas en las jornadas de trabajo.

Fieles a la creencia de que cualquier crisis debe traer aparejada una oportunidad, entiende Izquierda Socialista de Jerez que el momento económico que atravesamos, en el que hemos estado bordeando la recesión, deja a su paso un muy débil crecimiento del IPC en el último año, y esto debe potenciar una negociación con sindicatos, trabajadores y oposición para lograr una salida negociada al grave conflicto de personal y gastos fijos que ahoga al Ayuntamiento de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN