El tiempo en: Vejer
Viernes 26/04/2024  

La ausencia de RPT no frena la tramitación del ERTE municipal

El propio Fernández advierte de que el proceso se encuentra aún en su fase inicial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Pilar Sánchez, restó ayer importancia a los continuos requerimientos de la Junta de Andalucía. -
La ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento no va a impedir el normal desarrollo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al menos de momento. Eso es lo que dejó ayer entrever el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que recordó que el proceso se encuentra aún en una fase embrionaria.

El consejero explicó que los técnicos de la Junta han solicitado al Ayuntamiento RPT para así “comprobar y demostrar” que el ERTE “tiene causas organizativas”, tras lo que apuntó que el Gobierno autonómico “aún no se debe pronunciar sobre el fondo de la cuestión, pues aún está en los inicios de la admisión a trámite de documentos”.

Fernández recordó que dentro del proceso de este expediente se presentó una solicitud en diciembre, que “como todo papel que entra en la Administración, requiere de la aportación de documentación por la parte interesada, una documentación que la Administración pública considera suficiente o insuficiente, y la Junta está en ese punto”.

El consejero de Empleo precisó que “en principio”, parece que el ERTE “tiene carácter económico y está derivado en causas organizativas”, de ahí que los técnicos de la Junta hayan solicitado al Ayuntamiento la presentación de esa RPT, que constituye “un elemento importante para demostrar las causas organizativas”. Esta RPT debe formar parte de la documentación y de la configuración del expediente.

Fernández quiso aclarar en cualquier caso que la Junta “todavía no tiene que entrar ni opinar en el fondo del asunto, eso corresponderá cuando termine el período de consultas y ahora estamos en los inicios de la admisión a trámite de los papeles”.

De hecho, la petición de la RPT no impide que el Ayuntamiento “siga con las consultas que contempla la ley, durante un mínimo de 30 días, y que terminará con o sin acuerdo”. Según Antonio Fernández, será “sólo en ese momento, y si el expediente está vivo”, cuando la Administración autonómica deba pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, no mostró excesiva inquietud por los requerimientos de la Junta, que se enmarcan en un proceso “largo y complicado” que suele caracterizarse por el intercambio casi continuo de documentación de todo tipo.

En esta línea, la primera autoridad municipal recordó que el consejero de Empleo “está en su derecho” de advertir de la existencia de posibles errores en la tramitación del expediente, que el Consistorio deberá ir “subsanando” para poder seguir adelante con el desarrollo del mismo. “En eso estamos. Parece que existe mucho interés en que el ERTE no salga adelante, pero creo que la ciudad va a agradecer la puesta en marcha de esta medida porque por fin se va a normalizar la situación económica del Ayuntamiento y se va a despejar la incertidumbre que existe sobre los trabajadores”, aseveró.

Respecto a la RPT, Sánchez defendió que antes de remitir a la Junta un listado con los trabajadores que se acogerían al ERTE, es conveniente “definir qué tipo de puestos de trabajo” son susceptibles de acogerse a esta medida, un aspecto que precisamente ahora se está negociando con los sindicatos.


Los sindicatos quieren hacer seguimiento del Plan de Viabilidad

El Ayuntamiento trasladó ayer a los sindicatos las condiciones de acogida al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un documento que no aporta excesivas novedades sobre lo que ya ha trascendido en estas últimas semanas y al que las centrales tratarán a partir de ahora de incorporar sus revindicaciones.
Entre esas condiciones, el formulario dirigido a los trabajadores confirma el regreso al puesto de trabajo y con todas las garantías salariales, respetando los derechos adquiridos por los trabajadores a partir del convenio colectivo.

El hecho de que el ERTE se vincule al Plan de Viabilidad llevó a los sindicatos a plantear la necesidad de estar presentes en la comisión que hará seguimiento al desarrollo de las iniciativas amparadas por este documento. La parte social de la mesa planteó otras cuestiones que serán evaluadas para su posible inclusión, como propuestas de acompañamiento social, como el seguro médico y las cuotas del plan de pensiones.

La delegada municipal de Recursos, Anchoa Gil, insistió en que este ERTE está marcado por su carácter voluntario y por una temporalidad que oscilará entre los seis y los veinte meses, lo que permitirá a los trabajadores acogerse “a cualquier periodo comprendido entre estos meses”. En cualquier caso, Gil admitió que este aspecto no se encuentra aún cerrado, ya que sobre la mesa se encuentran otras propuestas que deberán ser evaluadas en las próximas semanas.

“La negociación sigue su curso y se están poniendo sobre la mesa las propuestas de cada parte para intentar sacar un documento con el máximo consenso”, explicó Ainhoa Gil, que hizo un llamamiento sobre la responsabilidad e importancia de esta acción, “no sólo para el Ayuntamiento, sino también por la trascendencia social que tiene entre la masa laboral del Consistorio”.

En este sentido, la delegada municipal de Recursos censuró a quienes “especulan” y ofrecen “datos inexactos” que, además, pueden trascender a la opinión pública de forma “tergiversada”, lo que termina afectando tanto a los trabajadores como a su entorno.

Desde UGT, Alfonso Cárdenas valoró el desarrollo de este segundo encuentro, que ya ha servido para iniciar las negociaciones de manera efectiva.

“Ahora estamos hablando ya de las condiciones del ERTE con papeles sobre la mesa. Era algo que más o menos ya sabíamos, pero sobre la que ahora se está trabajando”, explicó Cárdenas.

Una vez que se cierre la elaboración de este documento, será necesario “trasladarlo” a la plantilla, para ver “cuánta gente está interesada” en acogerse al ERTE.

Juan Manuel Sánchez Padilla, de CCOO, avanzó que la intención de la mesa negociadora es la de seguir manteniendo encuentros semanales, matizando en cualquier caso que la asistencia de los sindicatos a estos encuentros no implica de manera necesaria el respaldo a las intenciones municipales. “Nos hemos comprometido a hablar, lo que no garantiza que vayamos a llegar a un acuerdo final”, aclaró.

Entre otras cosas, los sindicatos se interesaron por el Plan de Movilidad que deberá aplicarse en caso de que el ERTE salga finalmente adelante, ya que será necesario reubicar a parte de la plantilla municipal cubriendo las vacantes de los profesionales que se acojan al expediente.


Las “reservas” de la Junta al ERTE

El PP considera que las “reservas” de la Junta al ERTE están poniendo de manifiesto la “incapacidad” del Gobierno local para solucionar los problemas de la ciudad, lo le lleva a “incumplir sus propias promesas”. Los populares lamentan que el Gobierno pretenda que la “nefasta” gestión municipal deban pagarla los “trabajadores mileuristas” del Ayuntamiento mientras que la alcaldesa mantiene en nómina, “como intocables” a todos los asesores, que cobran “tres o cuatro veces más”.

De igual modo, el PP defiende que el ERTE se está justificando “en una mentira”, al asegurar que no hace falta personal por el descenso registrado en la demanda ciudadana de determinados servicios por la crisis. Según el PP, ante la delicada coyuntura económica, “es precisamente cuando hay que ofrecer más apoyo a los ciudadanos”, tal y como demuestra el hecho de que los servicios sociales estén “desbordados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN