El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento asegura que la indemnización a Endesa no supondrá un coste para los ciudadanos

El alcalde dice que el pago se va a compensar con la licencia de obras y la actividad de la compañía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), aseguró hoy que el Ayuntamiento de la ciudad "ya está negociando" el pago de 1,3 millones de euros a la compañía Endesa, después de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenara al consistorio al abono de esta cantidad en concepto de indemnización de daños y prejuicios por la demora de seis meses en conceder de nuevo la licencia de obras a la Central de Endesa de Ciclo Combinado Cristóbal Colón. No obstante, el primer edil indicó que este pago "no supondrá un coste ni para los ciudadanos ni para el Ayuntamiento".
En declaraciones a los periodistas tras recibir a los participantes en el Campeonato de Andalucía Junior de Baloncesto Femenino, Rodríguez explicó que el ente local "está negociando" con la empresa esta cantidad, indicando además que el pago "se va a compensar con la licencia de obras y actividad de la compañía", de manera que esta indemnización "no les va a costar nada ni a los ciudadanos ni al Ayuntamiento de Huelva".
En este sentido, el alcalde recordó que el proceso judicial viene por la "denegación" de la licencia a Endesa debido a que "los técnicos municipales entendían que la nueva central no formaba parte del Plan General de Ordenación Urbana".
Asimismo, indicó que en un primer momento la empresa solicitó una indemnización de "más de 20 millones de euros, pero el Ayuntamiento recurrió y ha conseguido que sean sólo 1,3 millones de euros", a la par que afirmó que desde el consistorio "no están de acuerdo" pero apuntó que "acatan" la sentencia judicial.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, exigió al alcalde que "se disculpe y dé explicaciones" a los ciudadanos por "este error" ya que, a su juicio, "los onubenses no tienen que pagar de su bolsillo las equivocaciones" del primer edil.
De este modo, Tobar anunció que la formación registrará una pregunta reglamentaria para que en el próximo pleno el primer edil explique "de dónde va a sacar el dinero para el pago de esta indemnización" debido a que el ente local se encuentra "en una situación de bancarrota".
Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de IU en el consistorio, Pedro Jiménez, calificó de "mala noticia" la sentencia del TSJA, ya que se ha impuesto "la prepotencia" de la compañía Endesa, la cual ha hecho que la nueva central térmica "sea una realidad y encima el Ayuntamiento va a tener que pagar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN