Quantcast
El tiempo en: Vejer
05/02/2023  

Vejer

Bío Kombucha: La bebida viva y ecológica “para tener energía y ser feliz”

Con sede en el polígono La Zorrera de Conil y tienda ecológica en Vejer, La Kombuchería elabora desde hace dos décadas la receta tradicional

  • La Kombuchería.

La sociedad avanza y cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de llevar una vida sana y una alimentación más cuidada, adaptando sus hábitos de consumo a las nuevas, y no tan nuevas, propuestas alimentarias que destacan por sus propiedades y beneficios para el organismo.

La kombucha es una bebida que tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, para el sistema inmunitario y para el tránsito intestinal y pueden tomarla niños, jóvenes y adultos”

Es el caso de la kombucha, una bebida natural ancestral originaria de Asia que se ha ido extendiendo por todo el mundo y que día a día gana adeptos. Y los gana gracias al buen hacer de empresas como ‘La Kombuchería’, con sede en el polígono industrial La Zorrera de Conil y tienda ecológica en Vejer de la Frontera, donde bajo la dirección de Manuel Calabrese se elabora desde hace dos décadas la auténtica kombucha “respetando la receta tradicional y el proceso de elaboración artesanal, con una  fermentación completa, que es la que produce la bebida más saludable y con mayores propiedades”.

El equipo de Kombuchería es, sin duda, uno de los grandes impulsores de este producto que conoce y consume desde que era pequeño. “En casa de mi abuela, era tradición hacerla de forma casera y la tomábamos toda la familia”, recuerda Manuel; por lo que cuando llegó a España “que es hoy en día el país que más kombucha produce de toda Europa”, tuvo claro cuál sería su apuesta empresarial. “La conocíamos, es una bebida estupenda, saludable, un refresco de categoría, de hecho, las grandes empresas copiaron la fórmula de bebida fermentada, con burbujas, refrescante, agradable…; pero ¡ojo! con la calidad, ya que con la industrialización de la producción instaurada en la actualidad se pierde la calidad y se modifica la receta originaria: hay más empresas que la fabrican, pero solo algunas lo hacen de manera correcta y natural”, advierte.

La Kombuchería.

Así, la Kombuchería nació en 2003 como pequeña empresa familiar en el pueblo de Vejer, pero la familia ha crecido y ahora cuenta “con un equipo maravilloso de ocho personas que comparten las tareas en la fabricación artesanal y distribución de nuestra gama de Bio Kombucha en Conil y, posteriormente, la venta en ‘La Kombu’, nuestra Tienda Ecológica ubicada en Vejer”.

“Al principio, íbamos a mercadillos y festivales a comercializar la kombucha, ya que por entonces en España no era considerada un alimento y al no estar inscrita en el Registro Alimentario, no se podía vender legalmente. Pero, tras dos largos años de lucha contra la Administración, conseguimos que la kombucha fuera reconocida como un alimento, obtuvimos la Certificación Ecológica del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica – CAAE- y empezamos a producir en pequeñas cantidades para personas con curiosidad”, cuenta Manuel Calabrese. “En la actualidad tenemos mercado establecido y margen para crecer, de hecho observamos un incremento en el interés por nuestra bebida, no sólo de personas que nos visitan, también gracias a la venta online en nuestra web (www.kombucheria.com)”, añade.

Para la elaboración de sus productos, esta Kombuchería exige siempre la mayor calidad posible. “Todas las materias primas son procedentes de agricultura ecológica, certificada, con controles fiables y continuos por las entidades certificadoras. Preferimos productos de producción sostenible y de comercio justo”, explican los miembros de esta empresa.

Con estas materias primas producen su Bio kombucha de varios sabores: limón, frutas del bosque, té verde, té rojo, etc.; que se consiguen a partir de los diferentes tipos de té o infusión, solamente por fermentación natural, ya que no llevan aromas artificiales, edulcorantes ni conservantes; ofreciendo “las mismas propiedades en todas sus variedades”.

¿Por qué tomar kombucha?

Pero, ¿Por qué tomar kombucha? el equipo de la kombuchería lo tiene claro: “La kombucha es una bebida que tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, para el sistema inmunitario y para el tránsito intestinal; que te llena de energía, te anima, te hace feliz, es buena para la piel, el pelo y está súper rica”. Además, “pueden tomarla niños, jóvenes y adultos, ya que aunque en la fermentación se forma una pequeña cantidad de alcohol, luego las propias bacterias eliminan gran parte del alcohol producido. Este grado de alcohol varía según tipo de té / infusión y su grado de fermentación. Nuestra Kombucha contiene aproximadamente entre 0.2 a 0.5 %vol. de alcohol; o sea 0,2ml de etanol en un litro de Kombucha, lo que es igual en muchos zumos de frutas e incluso en algunos tipos de pan”.

Por este y otros muchos motivos “es una alternativa para aquellas personas que no beben alcohol”, aunque “también se puede mezclar con cerveza, usar para hacer margaritas… De hecho, estamos trabajando en una línea de cócteles con un restaurante de Vejer, ya hemos empezado a introducirla en El Palmar y en establecimientos de gastronomía alternativa (vegano, vegetariano…) en Conil; además de su venta en eco tiendas y herbolarios”, señala Manuel.

El hecho de que La Kombuchería haya nacido en el litoral de La Janda, zona de gran prestigio turístico, también ayuda a su proyección comercial. “Es cierto que el turismo nos trae muchos clientes cada verano, pero cada vez son más los vecinos de Vejer y Conil los que nos demandan nuestra kombucha en su afán de cuidar su salud”. “Y esto se consigue con un producto de calidad, bueno para la salud y con acciones promocionales como las que iniciamos ahora como socios de la Asociación Atarraya”, una Red de Consumo Responsable encaminada a la mejora en el bienestar del ser humano y en la equidad social, cuidando a la vez que se reduzcan significativamente los riesgos ambientales y utilizando los recursos de forma eficiente y respetuosa, asegura Manuel Calabrese.

¿Cómo consumirla?

Para iniciarse en el consumo de Kombucha, los fabricantes artesanales de este producto recomiendan empezar con un vaso al día, por la mañana o junto con la comida, ya que ayuda a la digestión y a metabolizar los alimentos.

Conforme el cuerpo se vaya acostumbrado, ya se puede consumir dos vasos al día e incluso más y “convertirla en aliada para tu bienestar”, afirman. Pero, aunque “no crea adicción”, ¿tiene algún efecto secundario?: “Por supuesto, te dejarán de gustar los refrescos convencionales y te sentirás mucho mejor”, sentencian en la Kombuchería.

La Kombuchería.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN