Las incorporaciones de pleno derecho de Puerto Sherry y RCN de Estepona hacen que Marinas de Andalucía represente casi al 95 por ciento de los atraques privados.
Respecto del total de instalaciones náuticas (incluyendo dársenas y puertos interiores), de los aproximadamente 15.000 atraques de la Comunidad, Marinas de Andalucía con sólo 16 de las 42 instalaciones atiende a más del 50 por ciento de los atraques andaluces.
Según los últimas estadísticas de Marinas de Andalucía, los puertos asociados emplean a 495 trabajadores en sus instalaciones y generan 2.800 empleos en el interior de las concesiones.
Marinas de Andalucía es una asociación profesional que nació en agosto de 1982 y cuyo objetivo es la representación, gestión y defensa de los intereses generales de los puertos deportivos de la Comunidad de Andalucía.
La asociación tiene naturaleza privada y mantiene su independencia respecto a los entes públicos y privados, cualesquiera que sea su naturaleza. Contribuye al desarrollo y mejora de los puertos deportivos en todas las actividades que integra el sector y en todos sus aspectos: náutico, turístico, técnico, económico, laboral, tributario y organizativo.
Es miembro de pleno derecho de Federación de Asociaciones de Puertos Deportivos de Europa (Euromarina), de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
La integran los puertos deportivos de Aguadulce, Almerimar, El Candado, El Rompido, Banús, Benalmádena, Cabo Pino, La Duquesa, Estepona, Fuengirola, Isla Canela, Marina del Este, Marbella, Puerto Sherry, Real Club Náutico de Estepona y Sotogrande, representando al 50 por ciento de los puntos de atraque de la Comunidad Autónoma y a la totalidad del sector privado.