La popular Josefa Carasa se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de Castilléjar (Granada)
La popular Josefa Carasa se convirtió ayer en la nueva alcaldesa de Castilléjar (Granada) al prosperar la moción de censura planteada por los tres ediles del PP y los dos del PSA contra el hasta ahora regidor del municipio, el socialista Andrés Jiménez.
Se trata de la primera vez que, en periodo democrático, el PP accede a la alcaldía de este municipio, en el que tras la victoria de UCD en 1979, el PSOE siempre ha obtenido el triunfo en los comicios, lo que ha posibilitado que gobierne en la localidad desde entonces.
La nueva alcaldesa, que juró el cargo, informó a Efe de que su discurso lo ha basado en agradecimientos a los compañeros y en qué va a consistir el trabajo que afronta durante este año y un mes que queda para que concluya el mandato municipal, en el que pretende formar un equipo con la colaboración de la ciudadanía y el resto de grupos políticos.
Carasa comenzará desde el lunes una ronda con los distintos partidos que hay en el Ayuntamiento para ofrecer cuál es su ruta de trabajo y a los que planteará un acuerdo de colaboración.
La moción de censura se ha planteado por la "falta de transparencia" del ya ex alcalde del municipio, que no ha dejado "lo suficientemente claras" las cuentas municipales, y tras intentar conocer "sin éxito" en qué se invierte el dinero que se destina al municipio.
Por su parte, el alcalde saliente, Andrés Jiménez, manifestó a Efe que la moción de censura ha sido "un pulso" de cinco ediles contra cuatro, y negó la actitud autoritaria de la que le acusaban porque "casi el cien por cien" de los puntos planteados en las sesiones plenarias durante su mandato fueron aprobados por unanimidad.
Jiménez, que cumplía su segunda legislatura como alcalde, criticó la ausencia de propuestas del PP en estos tres años y justificó la votación en su contra como "una confrontación" que se ha producido con el PSA y que desde el PSOE no han superado.
"Con el PSA no habíamos establecido ningún pacto y le ofrecimos implicarlos en alguna gestión, pero no quisieron", explicó el ya ex regidor de Castilléjar, que se mostró confiado en que los proyectos que quedan por acometer se concluyan y que aseguró que existen votantes del PSA que están "descontentos".
Ésta es la octava moción de censura que prospera en los ayuntamientos de la provincia en lo que va de mandato tras las que se produjeron en Escúzar, Purullena, Campotéjar, Agrón, Válor, Morelábor y Gor.
Desde las pasadas elecciones municipales en 2007 se han producido catorce cambios de alcaldes en los 168 municipios de la provincia en los que el PSOE gobierna en 103, el PP en 39, IU con 10 y 16 con otras formaciones.