El tiempo en: Vejer
Martes 23/04/2024  

Vejer

Exclusiva

Carnavaleros vejeriegos afrontan su último mes de ensayo con energía, ilusión y nervios

Vuelve la comparsa del Rucho, con un grupo renovado que interpretará ‘La Cal’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las agrupaciones locales ultiman sus repertorios.

Las agrupaciones locales ultiman sus repertorios.

Las agrupaciones locales ultiman sus repertorios.

Las agrupaciones locales ultiman sus repertorios.

  • 'Los montunos’ auguran mucha risa y diversión, y la mini chirigota crítica y humor
  • La joven Arantxa será protagonista de la fiesta con ‘Mira este...’

Un total de cuatro agrupaciones dotarán de contenido el Carnaval 2023, un año que ha supuesto la vuelta a la normalidad y la eliminación de restricciones  en los ensayos para los carnavaleros. Y se notan las ganas y la ilusión. Afrontan este último mes que resta hasta el inicio oficial del Carnaval en Vejer el próximo 24 de febrero intensificando los ensayos y ultimando los detalles del tipo y escenografía. Surgen nuevas letras, siempre pegadas a la actualidad, y aún queda tiempo para seguir afinando y conjuntando el grupo.

La comparsa de Juan José Ruiz, ‘Rucho’, vuelve tras tomarse un descanso en 2022.  Y lo hace con fuerzas y grupo renovados. Las fuerzas las transmite el autor de la letra, quien  asegura que será una de las más completas y bonitas de su amplio repertorio. ‘La Cal’ es el nombre de esta propuesta que cuenta con un grupo nuevo en una gran mayoría, con integrantes de ambos géneros y de todas las edades.

“Es muy diferente en todo respecto al resto de las comparsas que he compuesto, tanto en música como en letra. Es más poética, más exótica y extraña”, asegura el autor. “Es mi comparsa número 15 en solitario, mi niña bonita, y además ha coincidido con la dulce espera de un nuevo retoño. Así que le hago un guiño a mi niña bonita, Vejer, y también a mi hija Bianca. ‘La cal’ Bianca como Vejer. Todo muy alegórico y simbólico”, añade.

Un nnuevo grupo

También serán protagonistas del Carnaval vejeriego 2023 un grupo de nueva creación formado por Juan José Coronil, David Alba Salado, Juanma Flor, y los hermanos Ismael y Carlos Gallardo . Todos ellos íntimamente relacionados con la fiesta, habiendo formado parte de comparsas y chirigotas en las últimas décadas, ahora conforman una nueva agrupación un tanto peculiar que podría definirse como ‘mini chirigota’. “Llevamos una presentación, un montón de cuplés y un popurrí. Hemos decidido prescindir de los pasodobles para adaptarnos a un formato en el que nos sintamos más cómodos sin instrumentación y al estilo más callejero que nos caracteriza”, explica Coronil. Con autoría y dirección de la agrupación, aseguran no tener el nombre definitivo aún decidido y no querer adelantar ningún detalle sobre el contenido, aunque sí apuntan que llevan “letras muy críticas, muy directas, con mucho mensaje, aunque tampoco falta el sentido del humor”, añade.

Un año más estará también dotando de contenido al Carnaval vejeriego y haciendo reír a todos los aficionados con su característico desparpajo la chirigota del Corrales.

Tras su divertida propuesta del año pasado, ‘Los que le dan al caballo’, en la que representaban a los jinetes de Montenmedio, una idea que caló pronto en el público como lo hiciera el anterior Carnaval ‘De feria en feria’, este año se presentarán ante el público como ‘Los montuno’. Con esencia siempre muy vejeriegas y bonitas letras en sus pasodobles, esta chirigota siempre es garantía para pasar un buen rato en Carnaval. 

La joven Arantxa Zara Domínguez también volverá a estar presente en el Carnaval vejeriego 2023. Esta joven, que se ha ganado el favor de todos  con su naturalidad y desparpajo característicos a la hora de desarrollar sus romanceros, presentará una nueva propuesta escrita por Pepe Duarte, más conocido por todos como Pepe ‘Purito’, que vuelve a hacer doblete este Carnaval siendo también integrante de la chirigota.

En su quinto año como romancera, ‘Mira este...’ tomará el relevo de sus propuestas anteriores ‘Qué niña más pesá’; ‘No corras que es peor’; ‘Nada por aquí, nada por allá’ o su primera y sorprendente propuesta ‘Estate quieto a mi vera que llega la cantera’.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN