El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Fernández-Pacheco: es fundamental avanzar en el concepto de puertos verdes

Para posicionarlos como "espacios únicos y puntales del desarrollo económico, social y sostenible de los territorios"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha remarcado este viernes lo "imprescindible" de avanzar en el concepto de puertos verdes y digitales, para posicionarlos como "espacios únicos y puntales del desarrollo económico, social y sostenible de los territorios".

"Andalucía tiene capacidad para ser todo un referente en puertos verdes", ha indicado el consejero en el marco del desayuno-coloquio organizado por Huelva Información, del Grupo Joly, en la Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva bajo el título 'Economía azul, claves para el desarrollo sostenible'.

En su intervención, Fernández-Pacheco ha puesto en valor la Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2) que prepara la consejería de la que esa titular como herramienta útil para posicionar Andalucía al frente de las economías azules europeas.

Una Estrategia que va a dividir Andalucía en varios grupos de trabajo formados por expertos en distintos aspectos relacionados con la economía azul cuya suma vendrá a ofrecer el diagnóstico de la situación andaluza en la actualidad en esta materia para, a partir de él, adoptar las acciones dirigidas a alinear Andalucía con la Estrategia Europea 2020.

La Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía estará previsiblemente lista a lo largo de 2024, dado que los grupos de trabajo de expertos comienzan a reunirse entre febrero y marzo, y va a perseguir, entre otras cosas, que la región andaluza "alcance la neutralidad climática y la contaminación cero, mediante el desarrollo, de, por ejemplo, la descarbonización del transporte marítimo o la ecologización de los puertos".

En este punto, ha incidido en la importancia de avanzar en ese concepto de puertos verdes, en la ecologización de los espacios portuarios y el fomento de la innovación en ellos.

"Estamos ante un reto de grandes dimensiones", ha asegurado, apostando por acelerar proyectos de digitalización, ambientales y de transición energética de cara a potenciar la transformación de los puertos y de las ciudades en las que se sitúan".

Consciente de que de este desarrollo sabe mucho Huelva, ha animado al sector empresarial y privado de la provincia a apostar por la economía azul como "pieza clave para innovar y poder llevar los puertos y costas andaluces a un equilibrio en el que el desarrollo sostenible sea ejemplo para el resto del mundo".

Por lo pronto, ha subrayado Fernández-Pacheco la situación privilegiada de Andalucía y las buenas cifras de crecimiento de los puertos andaluces de cara a hacer de la región "locomotora económica y de creación de empleo en economía azul". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN