El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El Hospital Universitario incorpora un nuevo microscopio neuroquirúrgico

El valor de este nuevo equipamiento asciende a los 695.750 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita institucional al nuevo equipamiento. -

El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado un nuevo microscopio neuroquirúrgico, destinado a la Unidad de Neurocirugía, que permite, según ha indicado la delegada de Salud y Consumo, Elena González, "mejor diagnóstico y precisión en el tratamiento al paciente".

González junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y miembros del equipo directivo, han visitado las instalaciones de este servicio, situado en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, para conocer las nuevas prestaciones que ofrece este equipo de última generación, que se adquiere por un valor de 695.750 euros.

"Este tipo de equipamiento no solo facilita la labor de nuestros profesionales especialistas, sino que, además, entre otras prestaciones, hace posible un menor tiempo quirúrgico, mayor precisión y mayor seguridad, además de menor riesgo de lesión para las zonas de importancia funcional cerebral y de columna", ha indicado González.

Entre otras ventajas, al facilitar la agilidad en la realización de la actividad sanitaria, aumenta el número de procedimientos posibles que pueden realizarse, y reduce las complicaciones postquirúrgicas o secuelas, además de hacer más corta la estancia hospitalaria.

Se trata de una plataforma de visualización quirúrgica que ofrece una serie de ventajas al cirujano, como el movimiento asistido a la hora de enfocar y posicionar el microscopio o el acceso integrado de un endoscopio para explorar áreas cerebrales de difícil acceso.

Gracias al modo de visualización 3D, permite al neurocirujano realizar resecciones más amplias de tumores cerebrales intrínsecos, que hasta ahora no se podían realizar con el anterior microscopio, permitiendo de esta forma abordar la patología del paciente de forma totalmente segura.

El microscopio posee además la particularidad de estar montado en un brazo robótico bajo el control del cirujano mediante una palanca de mando. Este brazo permite memorizar diferentes posiciones del microscopio a las que puede regresar en cualquier momento. A su vez, dispone de un endoscopio que se puede utilizar en la misma cirugía y está conectado también a la pantalla 4K. El endoscopio, a diferencia del microscopio, es capaz de acceder a las esquinas y eliminar así puntos ciegos de un tumor cerebral.

La incorporación de este equipo hace posible la realización de novedosos procedimientos quirúrgicos, entre ellos, ha sido posible llevar a cabo la primera intervención quirúrgica electiva en un paciente con una MAV cerebelosa, extirpándola por completo.

Una MAV cerebral es una anomalía de la vascularización del cerebro que consiste en una conexión directa entre las arterias y las venas en el cerebro sin la intermediación normal de los pequeños vasos que se llaman arteriolas. Como consecuencia de esta anomalía, en ocasiones se origina una rotura brusca de estos vasos por el cambio de presión de flujo y por consiguiente se produce una hemorragia cerebral.

Dependiendo de las características de la malformación como su tamaño y localización, la unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Jaén añade esta patología a su cartera de servicio de forma gradual y selectiva, lo que significará evitar el desplazamiento de estos pacientes a otras provincias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN