El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El 61% de las empleadas de hogar son mujeres extranjeras

La situación laboral para las mujeres inmigrantes es ?muy complicada?, aseguran en Jaén Acoge

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presidenta de ?Jaén Acoge?, Elena Tajuelo, junto a la técnico del área laboral, Encarnación Montiel. v -
  • 777 extranjeras están afiliadas al Régimen de Empleados de Hogar
  • Los empleadores contratan el régimen de internamiento, con 36 horas de descanso semanal
  • Son de Bolivia, Paraguay, Marruecos, Colombia y Ucrania
La Asociación 'Jaén Acoge' denuncia la "difícil situación laboral" por la que atraviesan las mujeres inmigrantes, incidiendo en que "en tiempos de crisis son familias enteras las que se encuentran ante un grave problema por la pérdida del puesto de trabajo". Así lo explicaba la presidenta, Elena Tajuelo, que junto a Encarnación Montiel, técnico del área laboral de la Asociación, presentaron ayer la realidad laboral a la que se enfrentan las mujeres inmigrantes.

Según datos extraídos por 'Jaén Acoge' del informe estadístico de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de enero de este año, en Jaén hay 844 personas extranjeras afiliadas al Régimen Especial de Empleados de Hogar (REEH), de las que 777 son mujeres, suponiendo el 61% del desempeño del empleo doméstico. Sin embargo, el número de mujeres españolas afiliadas al REEH es de 590.

En el 90% de los casos, las mujeres empleadas del hogar trabajan en régimen de internado, con un descanso semanal de 36 horas. "Es un trabajo físico y en el que se crean vínculos emocionales con la familia contratantes, a pesar de que en algunos casos se rozan un trato similar al de la esclavitud", explicaba Encarnación Montiel.
En cuanto a la procedencia de las empleadas de hogar, se trata de mujeres de Bolivia, Marruecos, Paraguay, Colombia y Ucrania.

Desde 'Jaén Acoge' aseguran que "más de la mitad de las personas que trabajan en el empleo doméstico no están dadas de alta en la Seguridad Social y por lo tanto no tienen derecho a prestaciones. "Cuando una familia quiere que una mujer extranjera trabaje como empleada de hogar le pedimos que el sueldo debe ser de 830 euros mensuales y ser dadas de alta en la Seguridad Social, con su derecho a vacaciones remuneradas y descanso en días festivos. Es ante esta situación cuando comienzan los problemas", analizaba la técnico.

En el 95,12% de los casos, son mujeres las personas dedicadas al empleo doméstico en Jaén. El resto son hombres y proceden de países latinoamericanos. La edad media de la empleadas extranjeras es de 35 años con el nivel de estudios de Secundaria.

“Ni sirvientas, ni criadas” piden
‘Jaén Acoge’ ha retomado la campaña informativa ‘Ni sirvienta, ni empleada’ que se puso en marcha en el año 2006 para pedir una mejora laboral y social justa para las personas empleadas de hogar y para las que contratan.

El objetivo es mejorar las condiciones laborales del empleo doméstico a través de propuestas jurídicas a la normativa actual, promover una mayor sensibilización e información sobre el sector, y estableces, junto con las redes locales, medidas y buenas prácticas para las relaciones laborales del sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN