El cauce para llegar a un mayor número de ciudadanos serán las asociaciones de vecinos. Previamente, se ha realizado un estudio de cada barrio para conocer las necesidades de los mismos y en qué aspectos se debe enfatizar más en función de cada zona. Esta primera experiencia se pondrá en marcha en 11 barrios y en cada uno de ellos durará una semana.
Con esta iniciativa se persigue localizar los puntos fijos y móviles de recogida selectiva de residuos, concienciar a los dueños de perros de que tienen que recoger las defecaciones de sus mascotas, fomentar el respeto de los horarios de deposición de los residuos orgánicos, potenciar el mantenimiento de la limpieza diaria del barrio y mejorar las infraestructuras de gestión y darlas a conocer.
Para ello se colocarán paneles informativos, banderolas en las farolas y se distribuirá cartelería por los comercios de los barrios. Además, los voluntarios irán uniformados con camisetas y se repartirán bolsas de reciclaje.
Para este proyecto, el Ayuntamiento ha invertido 33.000 euros (3.000 en cada uno de los barrios). Aunque el programa tiene una duración de una semana, habrá una sesión al mes durante los tres próximos meses para recordar los conceptos transmitidos.
El primer barrio que experimentará la iniciativa será Puntales del 7 al 12 de junio, luego le seguirán Mentidero (del 21 al 26 de junio) y la Laguna (del 5 al 10 de junio). En septiembre se retomará el plan empezando por la Viña y así hasta llegar a los 11 barrios previstos en esta primera experiencia.
La alcaldesa invitó a los gaditanos a denunciar cuando presencien un acto vandálico, bien a través de las asociaciones de vecinos o directamente a la Policía Local. A juicio de la alcaldesa, no es normal que algunas conductas incívicas se produzcan en horas punta y nadie lo vea. “Nosotros estamos pendientes pero los gaditanos deben colaborar”.