El tiempo en: Vejer
03/03/2024  

Andalucía

¿Ponen las orcas en peligro la navegación en el Estrecho de Gibraltar?

El impacto recibido de unas orcas por un velero que se dirigía a Gibraltar plantea la pregunta sobre si es peligrosa la navegación por aguas del Estrecho

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los cuatro tripulantes del velero Mustique, que se dirigía a Gibraltar, tuvieron que ser rescatados en la madrugada de este jueves después de que unas orcas impactaran con la embarcación y provocaran la rotura del timón y una grieta en la popa. 

Es el tercer incidente que se produce en aguas del Estrecho de Gibraltar en este mes de mayo. El pasado día 5 cuatro tripulantes de un velero que navegaba cerca de Barbate tuvieron que ser rescatados después de que un grupo de orcas impactaran con el barco en el que viajaban. Y el lunes 22 de mayo, los tres tripulantes del velero Allesammen alertaron del choque de un grupo de orcas con la embarcación cuando se encontraban cerca de Tarifa y también tuvieron que ser rescatados. 

La repetición de estos percances plantea si navegar por aguas del Estrecho se ha convertido en algo peligroso por la presencia de las orcas. 

La orca es un mamífero que está en lo alto de la cadena alimentaria, pero según señalan los biólogos marinos no son peligrosas para los humanos, A veces son clasificadas de forma errónea como ballenas, pero pertenecen a las familias de los delfines. 

Las orcas son muy sensibles al ruido, utilizan la ecolocalización para determinar dónde se ubica todo lo que les rodea. “Por eso, este tipo de impactos suelen producirse con barcos con un motor silencioso, como el de un velero o un catamarán. Con barcos más potentes como un ferry o un crucero es muy difícil que se produzcan”, aseguran los expertos consultados por Andalucía Información

Detrás de estos posibles impactos puede estar el hecho de que las orcas al tener pulmones necesitan salir cada poco tiempo a la superficie para respirar, momento que puede coincidir con estos choques. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN