El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Vejer

Pepe Ortiz (PP): “Vejer vive un momento histórico y ha alcanzado metas impensables”

Cansado pero ilusionado. Quedamos con Pepe Ortiz tras una intensa campaña que concluirá con la apertura de las urnas este 28 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe Ortiz, candidato del PP a la Alcaldía de Vejer.

Cansado pero ilusionado. Quedamos con Pepe Ortiz tras una intensa campaña que concluirá con la apertura de las urnas este 28 de mayo. El candidato del PP asegura que la calle le transmite “ilusión” para que Vejer siga en la línea actual, para que “el pueblo siga avanzando”.

Ni yo, ni nadie se imaginaba en 2010 que acogeríamos una exposición de Picasso. Nadie pensaba que tendríamos un Ayuntamiento que ayudaría a las familias más necesitadas, ni que todos los colectivos iban a contar con locales municipales...

¿Cómo ha ido la campaña y qué sensaciones ha tenido durante estos días en la calle, con el puerta a puerta, en los encuentros con los colectivos y asociaciones, así como en las reuniones con vecinos de todo el término municipal?

–Es mi quinta campaña, la cuarta en gobierno y esta es la campaña en la que más público estamos teniendo, en la que más personas están asistiendo a nuestros actos, lo que denota que hay ilusión y ganas de que sigamos avanzando. Además, la sensación en la calle es de una enorme cordialidad y cariño. Hay una normalidad porque el pueblo va en buena dirección y por lo tanto creo que los vecinos y vecinas quieren que el pueblo siga avanzando.

 

¿Qué mensaje le traslada el vecino?

–Un mensaje de ánimo, de apoyo, de ilusión, de ¡vamos!, de que hay que seguir trabajando, de que evidentemente confían en nuestra victoria y lo que percibimos en la calle es una ilusión y un apoyo enorme, y sobre todo una compañía de los vecinos. Le pongo un ejemplo. La iniciativa de las tazas hemos tenido que encargar cientos de tazas más. La gente nos la pide, incluso que se las enviemos a casa, igual que ocurrió con el regalo de la madre. Es una campaña en la que quizás no haya tanta política, sino de mucho cariño.

Pepe Ortiz, candidato del PP a la Alcaldía de Vejer.

 

Con su experiencia, ¿Cuándo hay ganas de cambio se nota en la calle?

–Yo creo que sí. Lo notamos en 2011, cuando nuestros actos se llenaban a diferencia de lo que ocurría con los del PSOE. Le puedo decir que en los actos celebrados en las pedanías son los más numerosos de todas nuestras campañas. Pusimos en marcha una iniciativa para felicitar el Día de la Madre y participaron quinientos vecinos. Pero sobre todo los mensajes. Recibimos muchos mensajes, llamadas y sinceramente, este apoyo no lo habíamos vivido antes. A partir de ahí, el pueblo decidirá.

 

Vejer tiene la particularidad de contar con numerosas pedanías y núcleos rurales. ¿Llevas muchos kilómetros en esta campaña?

– Sí, la campaña de Vejer es muy particular. Todos los partidos nos organizamos de la misma manera. La primera semana y parte de la segunda, estamos en las pedanías, para ya rematar en la localidad. Son 22 pedanías en los que realizamos el puerta a puerta y otros actos públicos. Y claro, hablo con compañeros de otros pueblos en los que me dicen que por las tardes no tienen nada que hacer. Pero para nosotros ese hecho es importante porque queremos llegar a todas ellas y escuchar distintas opiniones. Y siempre he dicho que de las campañas se aprende.

 

Esa singularidad afecta o condiciona la gestión municipal porque no es lo mismo el problema de un vecino de El Palmar que el de Varelo, ¿no?

–Por eso nuestra campaña se basa en la gestión de 365 días al año, 24 horas al día. Hay actuaciones y problemas que resolver en todas las pedanías. Pero para nosotros, para Vejer es una oportunidad porque esas pedanías aportan mucho a nuestro pueblo, cada cual con su propia idiosincrasia. Y la campaña nos sirve para poner al día nuestra gestión pero también para impulsar un nuevo proyecto para los próximos cuatro años. Y la verdad es que ese contacto está siendo muy fructífero y los actos muy ilusionantes.

 

Como equipo de Gobierno, vuestra campaña se divide en dos, explicar lo que se ha hecho pero también lo que se hará…

–Sí. Nuestra campaña la dividimos en dos. En una hablamos de lo que se ha hecho. Se pone en valor lo que se ha hecho y se pide perdón por lo que no se ha hecho, porque es imposible llegar a todo. Hay sitios y cuestiones llevamos el cien por cien del programa ejecutado, y en otros han quedado cuestiones pendientes por trámites burocráticos o económicos. Lo explicamos y en la última parte del discurso hablamos del futuro y de la próxima legislatura. Y cerramos con un turno de ruegos y preguntas para mantener un diálogo con los vecinos, y créeme que a veces en donde sale el tema principal. Tanto que hemos modificado el horario de la campaña alargando los actos porque lo más fructífero es el coloquio.

Pepe Ortiz, candidato del PP a la Alcaldía de Vejer.

¿Satisfecho de la gestión de estos últimos cuatro años?

–Nunca se puede estar satisfecho. Evidentemente esta legislatura ha sido distinta. No ha habido alcalde o administración pública que haya podido cumplir el cien por cien de su programa porque dos de los cuatro años han estado condicionados por una pandemia. Una pandemia donde todo se paralizó y donde se dejaron de tramitar proyectos. Muchos de nuestros proyectos dependían de otras administraciones públicas. Y afectó porque paralizó al país y también porque afectó a los recursos económicos. Durante dos años esos recursos no se destinaron a arreglar y asfaltar calles. Es más, si nos hubiésemos puesto a asfaltar calles nos hubieran criticado y con razón. La prioridad era poner en marcha medidas sociales, sanitarias y económicas para paliar en la medida de lo posibles las consecuencias de la pandemia. La prioridad era poner en marcha ayudas para autónomos, comprar mascarillas, ayudar a los colectivos de los municipios… la prioridad era la que quiso el pueblo y el sentido común. Y en estos dos años se hizo lo que se ha dado tiempo y por eso pedimos la confianza de nuevo, tanto para acabar algunos iniciados como para poner en marcha los nuevos proyectos.

 

El alcalde de una localidad vecina se quejaba de que parte de la oposición trataba de hacer creer que la pandemia o la subida de precios solo afectaba a su pueblo…

–Lo entiendo porque la realidad es que nos ha afectado a todos. El combustible de nuestros coches municipales no nos cuesta igual. Te doy un dato, el Ayuntamiento de Vejer ha pagado en 2022 unos 400.000 euros más de factura de luz, que se dice pronto.

 

¿400.000 euros más?

–Sí, eso en la factura de luz. Eso trastoca cualquier presupuesto, pero también el combustible, y la subida salarial de los empleados públicos aprobada como consecuencia de la subida del IPC. Y si no se suben los impuestos, y si ha habido una paralización de dos años de las licencias, eso ha trastocado. Nuestra virtud es que el Ayuntamiento ha seguido funcionando, que las personas sigan cobrando, que los servicios se sigan prestando, que se siga pagando a los proveedores… y así poco a poco hemos ido recuperando la normalidad. A partir de ahí, creo que todo el mundo lo comprende. En todos nuestros actos tengo una norma: está prohibido hablar de la oposición. Y sin embargo me llaman vecinos para contarme que en los mítines de otros partidos lo único que hacen es criticarnos. Nosotros no perdemos el tiempo en eso. Nuestro tiempo es para hablar de Vejer. Si otros hablaran de Vejer el tiempo que dedican a criticar a Ortiz, creo que a Vejer le iría mejor.

 

¿Qué mensaje ha querido que calase en la ciudadanía durante esta campaña?

–Creo que Vejer está viviendo un momento histórico, ha alcanzado metas, objetivos y propósitos que eran impensables hace muchos años. Vivimos un momento histórico con muchas inversiones de emprendedores y empresas que eligen Vejer para poner en marcha sus iniciativas. Creo que es un momento histórico y por lo tanto, creo que Vejer no está para experimentos.

 

¿Se imaginaba en 2010 que Vejer acogería una exposición de Picasso?

–Ni yo, ni nadie. Vejer no pensaba en 2010 que tendríamos un Ayuntamiento que ayudaría a las familias más necesitadas porque durante años lo hacía Cáritas. Creo que en 2010 Vejer nadie se podía creer que todos los colectivos iban a contar con locales municipales, y eso es una realidad. En 2010 era impensable que Zona Franca se instalara en Vejer. Era impensable que pedanías como La Muela, que no tenía ningún camino hormigonado, ya solo queden dos por hormigonar. Se han asfaltado once. Era impensable en El Palmar que en doce años no se derribase ninguna vivienda y que, como ocurre hoy, además estemos regularizando viviendas. Era impensable que tuviéramos dos museos. Impensable que contásemos con una exposición de Picasso que es la guinda de nuestro proyecto cultural de primer nivel. Pero también era impensable contar con las instalaciones deportivas funcionando a pleno rendimiento y con el mayor número de escuelas deportivas de la historia. Era impensable contar con un hospital abierto y con el círculo sanitario casi cerrado en todo el municipio. Hemos avanzado en todos los aspectos y si no preguntarle al Mayor si iban a tener problemas de agenda para encajar las actividades que les ofrecemos desde el Ayuntamiento para que cuenten con un programa de dinamización de mayores. Creo que se han hecho cosas impensables, con el apoyo indispensable de la ciudadanía y por eso digo que con nuestra experiencia, con la ayuda también de la Junta (porque todo se ha hecho a pesar de tener en contra a la Junta cuando la misma estaba en manos del PSOE, que no nos cogía ni el teléfono), con la más que probable complicidad de la Diputación que todo indica será gobernada por el PP,  al igual que el Gobierno Central en diciembre, pues estamos ante una oportunidad de oro para seguir avanzando a pasos agigantados con gobiernos aliados y amigos en el resto de administraciones.

 

Brevemente, qué destacaría de su programa electoral para estos próximos cuatro años…

–Pues creo que la mejora de la calidad de vida de los vecinos. En este programa electoral nos hemos basado no tanto en grandes proyectos, que también llevamos, como en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y eso pasa porque nuestros mayores tengan aún una mejor atención, por fortalecer el programa de igualdad, etc. Vejer es de los pocos pueblos de la provincia de Cádiz que cuenta con una Residencia Municipal, una Biblioteca Municipal de primer orden, una Piscina Municipal, una Guardería Municipal, un Teatro Municipal que no lo tiene ni Barbate,  ni Conil. Contamos con dos museos espectaculares. Vejer cuenta con un centro de Zona Franca para emprendedores. Es decir, nos falta abrir el cementerio-tanatorio que pasa por negociaciones con el Obispado… y luego queda seguir mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. De ahí, la apertura de los colegios en verano, de ahí el programa para los mayores con una tarjeta nueva para obtener descuentos en taxis, en los transportes entre las pedanías, de ahí la bajada de impuestos y las plusvalías cuando fallece un familiar… Además, esta nueva etapa pasa por esas iniciativas empresariales de proyectos hoteleros, empresariales, de la ITV, del Matadero, que evidentemente va a generar mucho empleo. Yo quiero que se viva bien en Vejer y que se pueda vivir de Vejer.

 

¿Ha prometido algo?

–Nosotros tenemos un compromiso con la Junta para construir un matadero, para hacer realidad la ITV, para hacer realidad el nuevo centro de salud, que son proyectos de envergadura. Además vamos a aprobar el nuevo PGOU. Aspectos fundamentales para el despegue de Vejera.

 

Son muchas las personas que quieren invertir en Vejer, desde una tetería a un glamping… ¿Qué siente?

–Pues una inmensa alegría. En Urbanismo los tratamos con una inmensa alfombra roja cuando llega. Creo que nadie puede decir que no ha podido abrir su negocio en Vejer por culpa de Urbanismo. Le hemos ayudado, le hemos iniciado trámite y le hemos facilitado su implantación. Ha sido fundamental la declaración responsable que se puso en marcha con la Junta y que nosotros adaptamos con una ordenanza municipal. Y eso es una alegría. Vas andando por Vejer y ves pocos locales vacíos. Hay una actividad emprendedora digna de admirar.

Actos del PP de Vejer.

 

En cuanto al turismo, imagino que entre los objetivos está seguir luchando contra la estacionalidad, ¿no?

–A día de hoy se ha mejorado mucho en ese aspecto. Antes la estacionalidad estaba más centrada en verano, pero el circuito hípico del sol, que comienza entre enero y febrero, que se extiende hasta septiembre y octubre, junto a la programación cultural, pues se ha avanzado mucho. Yo lo que aconsejo a todos los alcaldes y a todas las administraciones públicas es que apuesten por la cultura. La lucha contra la estacionalidad se gana con la cultura y con la gastronomía. Ambas atraen a un turismo de calidad en cualquier época del año. Hay gente que viaja solamente para disfrutar de un restaurante o ver una exposición.

 

Le noto orgulloso con lo logrado en cultura…

–Muy orgulloso porque esto lo hemos aprendido de nuestro compañero el alcalde de Málaga, De la Torre, quien además nos ha ayudado a poner la guinda con la exposición de Picasso. Cuando él apostó por la cultura recibió muchas críticas. Se veía como un despilfarro en lugar de una inversión. Al final se ha comprobado lo que mueve la cultura. En Vejer tenemos una máxima de que cada fin de semana tiene que haber algo en el municipio, pero ya no cualquier cosa, ya de calidad. Eso conlleva restaurantes llenos, teatro lleno, museo lleno… más de mil quinientas personas han visitado en una semana la exposición de Picasso. Eso conlleva ingresos para el Ayuntamiento y para los negocios de la localidad. Eso dinamiza una sociedad y creo que la cultura es uno de los grandes motores socioeconómicos de nuestro municipio, sin olvidar la educación.

 

Este 28 de mayo, estoy frente a una urna… ¿por qué debo votar al PP en Vejer?

–Creo que cuando se vota a un partido político para dirigir el destino de un municipio, creo que ese voto debe ser condicionado por el equipo y el proyecto. Creo sinceramente que el proyecto que presentamos es el mejor que tiene Vejer, pero no es nuevo, tiene el aval de lo conseguido y de la necesidad de seguir en esa línea. Hay que seguir avanzado. Es un proyecto realista, consensuado con el resto de administraciones públicas. Y humildemente creo que presentamos también el mejor equipo. Cuando se ve la lista de Pepe Ortiz, todo el mundo sabe qué delegaciones va a ocupar cada una de esas personas. Esto no pasa con otras siglas. Y es importante. También hay otra cuestión, contamos con un partido que gobierna en la Junta que ahora sí nos coge el teléfono, y todo apunta a que habrá cambio en la Diputación. Todo eso suma para que Vejer siga avanzando de la mano del PP. Y algo importante, yo defiendo las mayorías absolutas. Somos el único pueblo que ha aprobado todos los años su presupuesto municipal. Un ayuntamiento sin presupuesto no puede avanzar como vemos en otros municipios.

 

Cuando han venido a la localidad altos cargos del PP a la localidad, han halagado el hecho de que se el cambio entre el actual alcalde Manuel Flor y Pepe Ortiz se haya realizado sin luchas internas, ni lucha de egos…

–Cuando hay amistad y compañerismo es más fácil. El otro día me dijo un exalcalde de esta localidad, no voy a decir su nombre, que jamás ha habido un tándem que haya durado tanto en la política local como el nuestro. Hemos sido mano derecha el uno del otro durante muchísimo tiempo. El anterior partido que gobernó Vejer de todos es sabido sus líos internos. Somos un tándem que funciona, y si estoy aquí es porque él me lo pidió. De lo contrario, no habría dado el paso.

 

¿Es optimista respecto a los resultados de la noche electoral?

–Lo que no se le puede achacar a este humilde candidato, ni a este equipo, es que no trabajamos. Cuando me presenté a las elecciones en 2007, a mi me nombraron candidato cinco meses antes de los comicios. Fui a una pedanía y un vecino me dijo que ahora iba porque había elecciones. Le dije que no podía responderle porque solo hacía cinco meses que era candidato, ahora lo que le puedo asegurar es que jamás me lo volverá a decir. Y nadie puede decir que Pepe Ortiz nada más trabaja en campaña electoral. Nadie. Conocemos cada rincón de nuestro municipio. Estamos en los buenos y en los malos momentos. Atendemos las llamadas. Creo que nuestro aval es el trabajo. Y el que siembra, recoge y creo que hemos sembrado en Vejer trabajo, soluciones, ayudas a muchos vecinos. A partir de ahí, jamás digo lo que va a ocurrir, solo trabajo para que eso ocurra. Y partir de ahí, el pueblo será quien decida.

 

Las elecciones municipales se caracterizan porque más allá de las siglas y las ideologías, se vota mucho a la persona en sí. ¿Cómo es Pepe Ortiz?

–Es algo que podría decir cuando me presenté en su momento. Si no hubiera sido buen alcalde, no habría obtenido la confianza mayoritaria que hemos tenido en los últimos años. Creo que he liderado, porque no es un trabajo de una sola persona, a un equipo preparado. Creo que hemos hecho una gestión buena para Vejer de la Frontera. Siempre hay cosas por hacer. Siempre digo que la oposición a Ortiz se la hace el propio Pepe Ortiz. Pero creo que tenemos preparación, un buen equipo, un gran proyecto. Creo que todo el que me conoce sabe que siempre he estado ahí independientemente si esa persona me ha votado o no. Yo no pregunto a quién ha votado tal o cual vecino a la hora de poder ayudarlo. El único requisito es que sea vejeriego o que esté en el pueblo. También hemos ayudado a gente de fuera, todo hay que decirlo. Pero para que se me entienda: trabajo, cercanía, humildad y sobre todo mucha honradez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN