“Andalucía necesita un Gobierno eficaz, que no niegue la realidad, que le hinque el diente a la realidad, que trabaje de sol a sol y que escuche la voz de la calle, y no dude que lo haremos con el cambio”, indicó Arenas en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
El líder del PP aseguró que hay otro modelo para salir de la crisis, basado en la austeridad y en las reformas, bases sobre las cuales le ha ofrecido colaboración.
Para recordarle que es incierto que el PP es el “partido del No” como le reprocha el PSOE, le recordó a Griñán que el PP ha votado en el Parlamento el 76% de las iniciativas del PSOE, mientras que los socialistas solo el 15% de las de su partido.
Arenas citó hasta una treintena de propuestas que contarían con el “sí” del PP, como una reforma integral para adelgazar la administración, un “verdadero” plan de austeridad, racionalizar el sector público, el fortalecimiento de las cajas y la reforma de la ley para que ningún cargo público esté en sus consejos.
También la reforma del actual sistema de financiación autonómica, el pago en metálico de la deuda histórica, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la reforma de las políticas activas de empleo, la reducción de consejerías, y la del 50% de los altos cargos, fueron otras medidas que apoyaría el PP.
“Este conjunto de síes es la base de las reformas. Lo fácil es hacer recortes sociales y subir impuestos pero esto se traduce en menos empleo”, subrayó Arenas, quien pidió a Griñán iniciar conversaciones “desde ya” para que el presupuesto de la Junta para el 2011 cuente con el apoyo del PP.
Tras advertir de que el “gran fracaso” ante la crisis es achacable principalmente a Griñán y a sus políticas, Arenas lamentó que los andaluces lleven 30 años “perseverado en el error huyendo de las reformas estructurales” en la comunidad andaluza.
Según el líder de los populares andaluces, las medidas de Griñán sólo son una “lluvia de impuestos, el recorte inversión, las amenazas a las cajas y reducción gasto sin concretar”, en un momento en el que solo el Gobierno andaluz “ve la recuperación” económica.
En los turnos de réplica, en un tono más suave de lo habitual, ambos se invitaron en varias ocasiones a llegar pactos sobres asuntos como el presupuesto, la austeridad en el gasto público, reformas o cajas de ahorro, aunque no evitaron reprocharse “sus argucias” por evitarlo.
Griñán respondió a la propuesta de colaboración de Arenas que en “aquello que sea positivo vamos a aceptar su colaboración”, aunque a continuación acotó: “Se lo digo desde la cordialidad, tal vez solo en España y Andalucía sean los únicos sitios en los que la oposición se ha negado a colaborar para resolver la crisis por buscar culpables”.
Griñán no dudó en señalar que, pese a lo que dice el PP, “ni Zapatero ni yo somos los responsables” de la crisis, y reprochó a Arenas las “continuas negativas” de su partido a consensuar más de una decena de leyes y de medidas contra el paro y la crisis de los últimos años. “Ahora ofrece colaboración y se la acepto, pero tendrá que explicar sus negativa anteriores”, solicitó.
Valderas avisa al presidente de que IU no pactará “recortes sociales“
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, denunció ayer la “deriva política” a la que ha llegado el Gobierno andaluz con el anuncio de los recortes, y advirtió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que no alcanzará pactos que supongan “recortes sociales y democráticos”.
En su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, Valderas apeló a la “rebelión cívica” contra las medidas de recorte del gasto después de poner de manifiesto que el Gobierno socialista ha pasado “de la socialdemocracia débil al neoliberalismo”.
“Empieza usted a igualar a (Javier) Arenas y al Partido Popular”, subrayó Valderas, quien destacó que en el debate entre estos ambos dirigentes que precedió a su intervención ha percibido “coincidencia entre ambos” hasta el punto de no haber querido entrar en el “fondo” de las propuestas porque hay “planteamientos comunes”.
En su opinión, el PSOE se ha dedicado a bajar los impuestos a los ricos, a subir los indirectos y retroceder en derechos en el Estado de Bienestar, de forma que tanto los programas electorales, los discursos de (Manuel) Chaves y de Griñán, los presupuestos y las medidas planteadas “han quedado desfasadas por la realidad”.
Diego Valderas, que advirtió de que la Andalucía real es “diferente” a la retratada por Griñán, dijo hablar en nombre de del millón de parados, de los jóvenes que en un 49% están en paro, y de la “altísima feminización” de la pobreza, con los cuales ha expresado su total solidaridad.
Recordó que la crisis está actuando de manera injusta e insolidaria con los más necesitados y que estos reclaman otras políticas que aborden la crisis “desde la solidaridad y la justicia social”, una óptica “distinta” a la ofrecida por Griñán.