El PSOE ha criticado la "tardanza" en el reconocimiento de la dicapacidad a niños con Transtornos del Espectro Autista (TEA), toda vez que ha advertido del "déficit" en el apoyo educativo a estos menores.
Durante la sesión plenaria de este jueves, el Grupo Parlamentario Socialista ha subrayado que hay una "tardanza de más de dos años" para recibir el reconocimiento de la discapacidad. "Sin la resolución de la discapacidad los niños no tienen derecho a ayudas, a becas o subvenciones que le permitan recibir las terapias que necesita y que son fundamentales en los primeros años de vida", ha apostillado.
A este respecto, el grupo socialista ha aseverado que "o los padres que tienen recursos económicos y pueden pagar esas terapias o ese niño no las recibirá en los años de maduración fundamental". "Ni siquiera van a tener la tarjeta de aparcamiento de discapacitado para poder trasladar a los niños", ha añadido.
Sobre el apoyo educativo, ha remarcado que "los niños diagnosticados con TEA no paran de crecer, mientras que hay un déficit en los servicios educativos", señalando que los niños "necesitan más aulas específicas y clases en los centros de educación especial".
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz "estamos trabajando en la modernización tecnológica" para simplificar el proceso de reconocimiento de la discapacidad.
En esta línea, ha precisado que "se va a proceder a la digitalización del expediente y estamos tramitando los pliegos para implementar la valoración telemática de la discapacidad", algo que "puede ayudar a reducir mucho lo plazos".
Además, ha apuntado que el Gobierno de España "ha establecido un nuevo sistema de valoración. La herramienta nos la han dado con pocos días de antelación y es inoperable con nuestro sistema, como pasa en muchas comunidades autónomas", por lo que "hemos tenido que contratar un sistema informático externo para actualizar con el nuevo programa".