?Ciertas subvenciones al A-380 están prohibidas?
El dictamen final de la OMC censura las ayudas a Airbus por la UE
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó ayer que algunas de las ayudas de miles de millones de euros concedidas por la Unión Europea a Airbus son ilegales y deben ser retiradas.
El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC así lo decidió como respuesta a la demanda interpuesta por EEUU en 2004, por considerar que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.
En un informe de cerca de 1.400 páginas publicado ayer, la OMC señala que las ayudas dadas para el modelo A380 de Airbus por Alemania, España y Reino Unido “son subvenciones a la exportación prohibidas” por las reglas del comercio, y por ello, pide a la UE que las retire cuanto antes.
El tan esperado dictamen publicado sobre el largo litigio que enfrenta al duopolio mundial de fabricantes aeronáuticos -y a los países que los apoyan- no pone fin a la batalla, ya que ambas partes tienen 60 días para poder apelar ante la OMC. Apenas publicado el veredicto, tanto Bruselas y Airbus, como Washington y Boeing, cantaron victoria en el complicado y largo litigio.
Airbus celebró que la OMC haya “rechazado” el 70 por ciento de las demandas de su rival estadounidense, mientras para Washington y Boeing la sentencia es una clara victoria legal estadounidense.
De acuerdo con las conclusiones contenidas en el largo informe de la OMC, el organismo considera que los créditos reembolsables recibidos por Airbus como “ayuda al lanzamiento” es una fuente legal y conforme a las reglas, pero sin embargo condena a la UE por las bajas tasas de interés de estos préstamos y le pide que los retire.
La OMC concluye, también, que la posible financiación del A350 no se verá afectada por este informe. Pero tanto la Unión Europea como Airbus se han apresurado a advertir que este informe final sobre la denuncia de Washington contra la UE debe entenderse conjuntamente con el próximo informe provisional que, a mediados de julio, se espera que la OMC emita acerca de las ayudas recibidas por Boeing por parte de EEUU.
Fue el gigante estadounidense el que, en 2004, abrió este proceso ante la OMC para denunciar el sistema de créditos reembolsables de los países de Airbus cuando el fabricante europeo se iba a embarcar en el A350.
La UE respondió a su denuncia con una reclamación equivalente contra las ayudas que recibe Boeing a través de agencias gubernamentales de EEUU
Respuesta de airbus
El informe del panel de la OMC en el caso de EE.UU contra la UE publicado hoy, confirma las predicciones de Airbus: el 70 por ciento de las reclamaciones de EE.UU han sido rechazadas y se ha probado que las denuncias son injustificadas. Los préstamos reembolsables de Airbus no han perjudicado ni al empleo ni a los beneficios.
“Estos resultados están en línea con las conclusiones anteriores del panel de la OMC. Airbus, la UE y los Estados Miembro están analizando el informe en detalle de cara a una posible revisión por el Órgano de Apelación de la OMC”, señaló Rainer Ohler, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus.
“Las ayudas a la investigación han sido condenadas”, lo que supone importantes consecuencias para el inminente informe sobre las subvenciones a Boeing. Airbus espera que la OMC emita el informe provisional sobre las subvenciones recibidas por Boeing muy pronto. “Es fundamental tener los dos informes sobre la mesa para comenzar una posible negociación sin condiciones previas”, añadió Ohler. Airbus cree que este conflicto se alargará unos cuantos años más.
El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC así lo decidió como respuesta a la demanda interpuesta por EEUU en 2004, por considerar que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.
En un informe de cerca de 1.400 páginas publicado ayer, la OMC señala que las ayudas dadas para el modelo A380 de Airbus por Alemania, España y Reino Unido “son subvenciones a la exportación prohibidas” por las reglas del comercio, y por ello, pide a la UE que las retire cuanto antes.
El tan esperado dictamen publicado sobre el largo litigio que enfrenta al duopolio mundial de fabricantes aeronáuticos -y a los países que los apoyan- no pone fin a la batalla, ya que ambas partes tienen 60 días para poder apelar ante la OMC. Apenas publicado el veredicto, tanto Bruselas y Airbus, como Washington y Boeing, cantaron victoria en el complicado y largo litigio.
Airbus celebró que la OMC haya “rechazado” el 70 por ciento de las demandas de su rival estadounidense, mientras para Washington y Boeing la sentencia es una clara victoria legal estadounidense.
De acuerdo con las conclusiones contenidas en el largo informe de la OMC, el organismo considera que los créditos reembolsables recibidos por Airbus como “ayuda al lanzamiento” es una fuente legal y conforme a las reglas, pero sin embargo condena a la UE por las bajas tasas de interés de estos préstamos y le pide que los retire.
La OMC concluye, también, que la posible financiación del A350 no se verá afectada por este informe. Pero tanto la Unión Europea como Airbus se han apresurado a advertir que este informe final sobre la denuncia de Washington contra la UE debe entenderse conjuntamente con el próximo informe provisional que, a mediados de julio, se espera que la OMC emita acerca de las ayudas recibidas por Boeing por parte de EEUU.
Fue el gigante estadounidense el que, en 2004, abrió este proceso ante la OMC para denunciar el sistema de créditos reembolsables de los países de Airbus cuando el fabricante europeo se iba a embarcar en el A350.
La UE respondió a su denuncia con una reclamación equivalente contra las ayudas que recibe Boeing a través de agencias gubernamentales de EEUU
Respuesta de airbus
El informe del panel de la OMC en el caso de EE.UU contra la UE publicado hoy, confirma las predicciones de Airbus: el 70 por ciento de las reclamaciones de EE.UU han sido rechazadas y se ha probado que las denuncias son injustificadas. Los préstamos reembolsables de Airbus no han perjudicado ni al empleo ni a los beneficios.
“Estos resultados están en línea con las conclusiones anteriores del panel de la OMC. Airbus, la UE y los Estados Miembro están analizando el informe en detalle de cara a una posible revisión por el Órgano de Apelación de la OMC”, señaló Rainer Ohler, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus.
“Las ayudas a la investigación han sido condenadas”, lo que supone importantes consecuencias para el inminente informe sobre las subvenciones a Boeing. Airbus espera que la OMC emita el informe provisional sobre las subvenciones recibidas por Boeing muy pronto. “Es fundamental tener los dos informes sobre la mesa para comenzar una posible negociación sin condiciones previas”, añadió Ohler. Airbus cree que este conflicto se alargará unos cuantos años más.
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