La Junta de Andalucía va a publicar el próximo lunes el decreto de Estaturización que va a permitir que seis hospitales pertenecientes a extintas agencias públicas sanitarias se integren en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según ha anunciado este viernes la consejera de Salud, Catalina García.
Con este decreto, los 8.000 trabajadores de las seis agencias públicas sanitarias podrán elegir de forma voluntaria seguir siendo laborales o pasar a ser estatutarios.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, la consejera ha asegurado que las seis agencias ya están extinguidas, algo que fue "un hito, ya que conseguimos que todo el sistema sanitario en Andalucía esté bajo un mismo paraguas del Servicio Andaluz de Salud".
Ayer jueves delegados del sindicato se concentraron en estos seis hospitales para denunciar la "lentitud" en el proceso de integración en el SAS.
Las concentraciones tuvieron lugar de forma simultánea en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), el Hospital de Alta Resoplución de Vejer de la Frontera (Cádiz), Alta Resoplución de Puente Genil (Córdoba), el de Alta Resolución de Guadix (Granada), el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) y en el de Alta Reolución de Utrera (Sevilla).
El CSIF criticaba que no se hubieran producido avances desde mediados de 2022, cuando tuvieron lugar varias mesas técnicas para dar forma al proyecto de orden de estatutarización del personal de las agencias, un retraso que, según el sindicato, "ha llevado a un caos administrativo provocado tanto por la falta de un mapa sanitario debidamente definido, como por la indefinición en la estructura jerárquica”.