El primer edil estuvo acompañado por representantes del equipo técnico del proyecto, como el arquitecto José Álvarez Checa, o de la empresa que va a levantar la instalación, Procondal, que envió a la cita a su vicepresidente, Juan Francisco Pérez.
Rodríguez Nevado felicitó “a la empresa por el buen trabajo que están realizando, ya que los plazos se están cumpliendo pese al retraso inicial que tuvo la obra por los temporales del pasado invierno”.
Este edificio multifuncional prestará distintos servicios como un nuevo mercado, sede para cuatro hermandades, el juzgado de paz, aparcamientos o dos plantas para zonas comerciales y actividades municipales.
Para el alcalde puntaumbrieño “se trata de acercar el mercado y distintos servicios a la zona en la que vive población puntaumbrieña durante todo el año, además de dignificar y poner en valor el trabajo que están realizando las hermandades puntaumbrieñas”.
Por su parte, José Álvarez Checa destacó que “la idea original se está cumpliendo, que no es otra que unir tres partes fundamentales de la localidad, como son la ría, la zona de la avenida de Andalucía y las Barriadas”. Además añadió “la perfecta integración de un edificio de estas características en la zona en la que se está construyendo”.
Respecto a los trabajadores y subcontratas, el vicepresidente de Procondal afirmó que “estamos colaborando con empresas de la localidad dentro de nuestras posibilidades, y hasta ahora están mostrando un alto grado de profesionalidad”.
Un edificio emblemático
La instalación multifuncional, además de las sedes de hermandades, incluirá un nuevo mercado, aparcamientos subterráneos, el juzgado de paz y una zona de ocio.
En concreto contendrá, en el sótano, un aparcamiento con capacidad para 90 plazas aproximadamente. En la planta baja, un nuevo mercado de abastos, la sede de cuatro hermandades y el juzgado de paz. El primer piso albergará una zona comercial y de ocio y, por último, el segundo lo ocuparán instalaciones relacionadas con el sector hostelero.
En referencia al mercado, afirmó el primer edil que “es importante trasladar dotaciones a la zona en la que vive la mayoría de la población. El mercado actual se encuentra en un lugar que más que nada tiene actividad durante el verano”.
Para Álvarez Checa, “hemos buscado una calma, un orden urbanístico y volumétrico”. De este modo, se ha planteado un edificio que colindará con las avenidas de Almería y Mar de Leva, así como con la calle Ánfora, a modo de triángulo, con una acera perimetral que conecte al peatón con todos los usos. La extensión del mayor lado de este triángulo, el de la calle Ánfora, tendrá 108 metros de largo.
La instalación en sí dispondrá de un gran patio de luz. En el mercado, habrá espacio para puestos de pan frío, verdura, carne, charcutería, pescados, congelados, churros y pan caliente. Tras ellos, cámaras, embalaje y cartonaje, un centro de transformación y la carga y descarga.
Los locales de las hermandades, con amplia entrada para la salida y entrada de los pasos, tendrán 135 metros cuadrados más una entreplanta para oficina y enseres. Además, los locales de restauración tendrán terraza “algo importante pues desde esa cota la ría se ve y se disfruta”, sentenció Checa. La cubierta “la hemos tratado como una quinta fachada”, añadió el responsable del proyecto, “por lo que no queda desestructurada”.