la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Margarita Mariscal de Gante, fue la encargada de recoger el Premio Almena 2003 que en esa edición se otorgaba a las Cortes Constituyentes de 1810, reunidas en San Fernando en plena invasión napoleónica y que fue la madre de la Constitución de 1812. El premio lo recibía Mariscal de Gante como representante de la institución legítimamente heredera, el Congreso de los Diputados, centro de las libertades del país.
El acto tuvo lugar como es tradicional en el Hotel Barceló de Bahía Sur con la presencia de una representación de todos los sectores sociales, políticos y culturales tanto de San Fernando como de la Bahía de Cádiz, siendo el evento un referente social de primera magnitud.
Tras la cena servida por el Hotel Barceló se procedió a la presentación del premio, con una exposición sobre la almena como elemento arquitectónico y su trascendencia en la ciudad de San Fernando, ofrecida por el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Miguel Malo de Molina, para posteriormente ser el escritor, historiador y marino José Cervera Pery, quien hiciera la justificación del premio al Congreso de los Diputados.
Sobre el escenario adornado con un detalle de las Cortes Constituyentes reunidas en la Iglesia Mayor de San Fernando y la figura de uno de los leones que jalonan el edificio neoclásico del Congreso de los Diputados de Madrid, estaban la vicepresidenta primera del Congreso, Margarita Mariscal de Gante; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Zoilo Alvarez; el almirante de la Carraca, Manuel Abal López-Valeira; el alcalde en funciones de San Fernando, Antonio Moreno Olmedo; el escritor José Cervera Pery y el consejero delegado de Publicaciones del Sur SA, José Antonio Mallou Díaz.
Mallou Díaz manifestó durante su intervención que durante más de medio siglo, las circunstancias políticas hicieron que la celebración de las Cortes Constituyentes quedara en el olvido hasta la llegada de la democracia, cuando se comienza a gestar la idea de que una vez recuperado el Real Teatro de las Cortes, San Fernando acometería la iniciativa de dar vida a una conmemoración singular y de una trascendencia historia sin precedentes.
Mallou recordó el respaldo popular de esta celebración en los últimos años, prácticamente desde que se instituyó el 24 de Septiembre como fiesta para el conjunto de los isleños y de trascendencia a nivel nacional, lo que ha hecho que el Grupo Publicaciones del Sur, haciéndose eco de esa trascendencia y según los criterios con los que fue creado el Premio Almena, valorara todo lo bueno que para La Isla han supuesto aquellas Cortes Constituyentes, tanto a lo largo de la historia como lo que suponen en la actualidad.
“No podemos perder de vista la dimensión y el prestigio que le ha dado a esta ciudad este hecho histórico para el conjunto de España, así como lo que supone para nuestro comercio y nuestra economía la celebración festiva, cultural e institucional de la conmemoración del 24 de Septiembre de 1810, inicio de las gestiones de las Cortes Constituyentes”, dijo Mallou.
El consejero delegado de Publicaciones del Sur aventuró que aquellos diputados que se reunieron en La Isla no podían tener ni idea de la trascendencia que llegaría a alcanzar su trabajo parlamentario y la importancia que con el paso de los años iría cobrando. “Sin duda, ello forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural y todo el cuidado e interés que se ponga en velar por él, será poco”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Publicaciones del Sur premia a las Cortes Constituyentes · El Periódico de Utrera · Viva Vejer DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos