Según indicó la Consejería en una nota, se tratan de dos explotaciones de animales 'centinela', es decir, se trata de animales ubicados en zonas estratégicas de la comunidad autónoma, que se dejan sin vacunar "para realizar un seguimiento pormenorizado que permita determinar con anticipación la posible circulación viral e infección de esta enfermedad", que se transmite por mosquitos.
Tras la confirmación de la detección de esta enfermedad en los animales 'centinela', la Consejería de Agricultura ha incrementado la vigilancia en la zona e informado del control de la situación a los sectores involucrados.
Asimismo, la Junta explicó que se prosigue con el programa de vacunación obligatoria frente al serotipo 4, iniciado en 2009 en la provincia de Cádiz, que se incluyó dentro de un área catalogada de riesgo menor para permitir la vacunación de ganado ovino y bovino y disminuir el riesgo de contagio de este serotipo, ante la detección de su circulación en el norte de África.
La Consejería destacó que estas vacunaciones "se han revelado altamente eficaces, ya que ha evitado que se registren casos en las explotaciones en las que se han aplicado".
Los animales de ambas explotaciones fueron analizados, dentro del marco del Programa Nacional de Vigilancia frente a la Lengua Azul en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Comunidad Autónoma, que remitió las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, donde mediante las pruebas técnicas pertinentes se confirmó la presencia del serotipo 4 del virus de la 'lengua azul'.