El tiempo en: Vejer
Lunes 26/02/2024  

Vejer

Barbate, Conil y Vejer se beneficiarán de los proyectos hidráulicos de la Junta para 2024

En el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 se contemplan 118 millones de euros destinados a proyectos hidráulicos en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la imagen, el embalse de Guadalcacín -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria que en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 se contemplan 118 millones de euros destinados a proyectos hidráulicos en la provincia de Cádiz.

Carmen Crespo ha puesto en valor que la Junta tiene en ejecución 141 millones de euros de presupuesto en Agua en la provincia de Cádiz, subrayando "la apuesta" del Ejecutivo autonómico por la mejora de las presas, una línea de actuación en la que se están invirtiendo "105 millones de euros en Andalucía", según ha recogido la Junta en una nota.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la presa de Guadalcacín, la consejera ha puesto en valor que el proyecto recientemente inaugurado e impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno es "una actuación relativa a fugas de agua y seguridad que estaba esperando desde el año 1995", una obra en la que se van a invertir 4,3 millones de euros a las labores relativas al canal de descarga del aliviadero del embalse de Guadalcacín.

Por otro lado, ha apuntado a la obra de conducción de abastecimiento en alta desde Guadalcacín al partidor de La Peruela, que considera un proyecto "fundamental" para el territorio cuya primera piedra está ya colocada. "Es el futuro", ha aseverado la consejera, señalando que esta actuación, a la que se destinan 8,5 millones de euros, "beneficia a 842.000 vecinos de 19 municipios gaditanos que van a ver mejorado su abastecimiento".

En concreto, las localidades gaditanas a las que afecta son Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera.

La responsable de Agua en Andalucía ha recordado que los proyectos del ámbito hídrico concentran "el 42% de la obra pública" de la Junta y ha recalcado que "el dinamismo" de esta Consejería es "fundamental para evitar que la sequía sea peor". "Vendrán períodos de sequía y tendremos dificultades", ha lamentado, para acto seguido mostrarse convencida de que las actuaciones que se están ejecutando actualmente en Andalucía "ayudarán a reducir las consecuencias negativas de la falta de precipitaciones".

"Tenemos que seguir apostando por este tipo de actuaciones porque generan empleo y posibilidades al tiempo que restan dificultades a la sequía", ha comentado Crespo, poniendo en valor el trabajo del Gobierno andaluz "por los municipios" y para paliar el impacto de la escasez de recursos hídricos en la región.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN