Con motivo del Día Municipal del Árbol, que se celebra desde 1995 debido a un acuerdo plenario, el área de Medio Ambiente comenzó ayer de manera oficial la reforestación del parque Guadalete con los primeros mil ejemplares que se acordaron con la empresa concesionaria del servicio de conservación de playas y pinares, GSC.
El alcalde, Enrique Moresco, insiste en que “es un espacio verde que ya se debería de haber convertido de escombrera” lo que fue por mucho tiempo, “en parque y zona verde ejemplar. Por eso vamos a aprovechar la línea de servidumbre marítimo terrestre de mil metros para ir plantando distintas especies”, entre ellas,y como confirmó la edil del área, Beatriz Fuentes, “pino carrasco, una especie que permita hacer de contraviento en el camino, algarrobo, acebuche y taraje, que es el que mejor ha resistido desde que la Junta de Andalucía puso el parque en funcionamiento”.
La idea es que en esta campaña participen los ciudadanos, por eso hace unas tres semanas comenzaron a visitar el parque los escolares. Concretamente, en la jornada de ayer hicieron su labor de repoblación los alumnos de quinto curso del colegio público Sericícola, y después de las navidades se sumarán a esta iniciativa los colectivos vecinales con la Flave a la cabeza, y Ecologistas en Acción.
Las labores que precedieron a la reforestación son la retirada de tratamiento de los materiales contaminantes de esta zona que se encuentra entre el estuario del río Guadalete y el polígono Las Salinas de San José, la redistribución de los residuos y la formación de una plataforma elevada que sirve de pantalla visual entre el cercano Parque Natural de la Bahía de Cádiz y la zona industrial, así como la aportación de una capa de tierra y plantación de especies vegetales.
Como bien señala el alcalde, “no se hace una repoblación al azar. Es una política que pretende mejorar el medio ambiente. Al igual que las máquinas que se utilizan para las labores de las playas y pinares comienzan a funcionar con gasoil”, menos contaminante, e incorporan otras mejoras sustanciales para contrarrestar sus efectos negativos, “pretendemos”, con el acuerdo con GSC, “que se compense el CO2 negativo que expulsan las mismas con la repoblación”, y qué mejor que volcar esta iniciativa en este parque. Así, a lo largo de los tres próximos años se plantarán 3.000 especies, mil por año.
Fuentes añade a ello que “además de compensar por las malas emisiones del CO2 pretendemos educar a los niños en cuidar el entorno medioambiental que les rodea”, porque es fundalmental que antes de ir al parque a plantar un árbol hayan tomado conciencia en clase de lo que supone la labor que realizan.
Además, la repoblación iniciada este 2008 hará posible que a medio plazo el parque del Guadalete pueda ser una realidad como espacio verde, y así pueda ser disfrutado por los portuenses y los amantes de la naturaleza.
A pesar de que este año esta iniciativa ha comenzado más tarde debido a la firma del convenio con GSC, el próximo, confirma “comenzaremos en octubre, en plena época de lluvias, para que así haya más tiempo para que los árboles agarren”. Con todo, el convenio también contempla “el riego garantizado para estos árboles, que es el tiempo que se considera necesario para que tengan recursos suficientes. Las especies elegidas además lo son por sus características, adecuadas a las del parque”.
El representante de GSC dio las gracias al Consistorio y a los ciudadanos por el voto de confianza que le han dado para continuar con su labor en la ciudad. Insiste en que poco a poco se irán materializando los distintos proyectos.
Al acto asistieron el edil de Policía Local, Carlos Montero, el andalucista Antonio Jesús Ruiz, Julio Acale y José Manuel Vela por IU, y Augusto Tolón por la Flave.