Empresarios del sector del comercio de la provincia conocieron ayer en unas jornadas celebradas en la Delegación de Gobierno en Huelva las novedades de la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos 2008, que permite a los ciudadanos beneficiarse de incentivos al cambiar viejos electrodomésticos por otros más eficientes y que incluye en esta edición por primera vez equipos de climatización.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), ha puesto en marcha la nueva convocatoria del Plan Renove de Electrodomésticos en Andalucía. Este año se destinarán 14 millones de euros de presupuesto para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes.
Antes de que los ciudadanos puedan empezar a beneficiarse de este Plan Renove, es necesario que los comercios que deseen participar cumplimenten a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía,
www.agenciaandaluzadelaenergia.es, la solicitud de adhesión al plan, una convocatoria que está abierta desde el 4 de diciembre. El pasado año, 1.233 comercios andaluces formaron parte del mismo. Una vez finalizada la fase de adhesión de los comercios, que se podrá consultar a través de la página web de la Agencia, se pondrá a disposición de los ciudadanos un localizador web donde podrán encontrar los comercios adheridos.
SolicitudesLos comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.
El Plan Renove 2008 incluye, como principal novedad, el incentivo para los equipos de climatización, que contarán con una ayuda de hasta 300 euros, incluida la instalación, con un porcentaje máximo del 25%.
Descuentos de más de cien euros
Se ofrecerán descuentos de hasta 105 euros en frigoríficos de clase A+ y hasta de 125 en A++. En las lavadoras y lavavajillas el ahorro llegará a los 85 euros si se trata de aparatos bitérmicos clase A.