Izquierda Unida de San Fernando viene quedándose fuera de la Corporación municipal por pocos votos en las últimas dos citas electorales, aunque demostrando que tiene un voto seguro en un electorado fiel a las ideas de izquierdas. Pedro Reyes, por segunda vez, intenta que la formación esté representada en el Pleno municipal, máxime ahora cuando desde la izquierda se acusa a los socialistas de practicar las políticas de la derecha. Elegido por unanimidad de la asamblea local, llega, no obstante, con la intención de gobernar.
—¿Qué expectativas tiene Izquierda Unida de conseguir al menos representación en el Pleno?
—IU no se presenta a las elecciones para conseguir representación, nos presentamos con la intención de gobernar, con ganas e ilusión por cambiar radicalmente la forma de hacer política, queremos devolver a La Isla y a los isleños el protagonismo y la participación en la gestión municipal.
—¿Las propuestas políticas y económicas de IU no van a contramano cuando hasta la izquierda socialista ha tenido que plegarse a las demandas de la economía mundial y a los compromisos con la Unión Europea?
—Si defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras, los logros conquistados durante años en mejoras sociales y económicas, en mantener y mejorar lo que últimamente se ha denominado como Estado del bienestar y negarnos a que la crisis la paguen los más débiles mientras que las multinacionales, los grandes empresarios y los bancos siguen acumulando beneficios, pues sí, “vamos a contramano”.
—Usted propone sentarse a decidir qué tipo de cuidad quieren los ciudadanos. ¿De verdad cree que los ciudadanos quieren decidir el tipo de ciudad que quieren? ¿No sería mejor presentarles una propuesta a ver qué dicen?
—Ni yo ni nadie de IU pretende “sentarse”. San Fernando no tiene proyecto de ciudad, ni tiene decidido planes de futuro. La Isla ha vivido, durante muchos años, a la sombra de los cuarteles y casi la totalidad de su economía ha estado basada en servir a las necesidades de La Armada. Desde que esto dejó de ser así ningunos de los sucesivos gobiernos del PA ha tenido ni aportado ideas ni ha tomado iniciativas para definir el futuro económico de la ciudad, han fracasado en la promoción del empleo, no han sabido atraer inversores, no han apoyado a las pymes y no han sabido explotar los recursos naturales, el mar y los esteros. Cuando decimos “decidir el modelo de ciudad” nos referimos a contar con todos los agentes sociales, con todos los ciudadanos para decidir nuestro futuro. Por supuesto que tenemos propuestas y programa pero ningún programa vale nada si no es contrastado y consensuado con los vecinos.
—Sus correligionarios de Conil apostaron por el turismo y les va bien. Barroso en Puerto Real tiene campo de golf y hoteles. En Trebujena hay proyectos turísticos de nivel. ¿Por qué en San Fernando sólo turismo de naturaleza? ¿No apoyan el complejo hotelero en Camposoto?
—En aquellas ciudades donde IU gobierna intentamos aprovechar todos los recursos posibles para atraer inversiones y crear puestos de trabajo estables, el turismo ecológico y sostenible puede ser una fuente de riqueza y bienestar pero “no solo de pan vive el hombre”, necesitamos crear tejido industrial y diversificar las fuentes de ingreso. En cuanto a Camposoto y a otras zonas aún de dominio militar, primero habría que conseguir su desafectación y luego procurar su buen aprovechamiento, impidiendo que caigan en manos de especuladores y vividores.
—Usted habla de un polígono Puente de Hierro donde no va nadie y un Fadricas que no tiene ni una nave. ¿Se puede apostar por la industria si no hay suelo disponible por mucho que queramos? Eso en el caso de que las empresas quieran venir a San Fernando. O tengan por donde entrar, que esa es otra.
—Cuando decimos que el PA ha fracasado en promocionar el empleo también nos estamos refiriendo al rotundo fiasco que ha supuesto Fadricas II y Puente de Hierro. La finalidad de estos polígonos ha sido la de especular, la de hacer negocio rápido e intentar suplir el dinero despilfarrado en pamplinas por los gobiernos andalucistas. La prueba evidente es que están vacíos, uno en manos de especuladores y el otro inútil, e inoperante, por caros e inasequibles para pequeños empresarios y falto de accesos.
—Si hablamos de comercio, tenemos que hablar de Bahía Sur y su ampliación contemplada en el PGOU nuevo. ¿Cuál es la posición de Izquierda Unida ante esa posibilidad?
—Desde que nació, Bahía Sur ha estado rodeado de problemas, irregularidades, de usurpación de terrenos y no ha traído a La Isla todos los puestos de trabajo que se anunciaron. Es más, el 80 por ciento del empleo generado es temporal, de contratos basura y de temporada con salarios bajísimos y reiterados incumplimientos de convenios por parte de “las marcas"”. Mejor no ampliarlo e invertir esfuerzos en promocionar y actualizar el comercio abierto en nuestras calles.
—A nadie se le escapa que los concejales que IU pueda tener después del 22-M pueden ser fundamentales para formar gobierno. Salvo un pacto a la griega o apoyar a Manuel de Bernardo, sólo le queda el PSOE. ¿Hay otra posibilidad?
—La otra posibilidad y a la que aspiramos es la de gobernar. En todo caso jamás pactaríamos con el responsable político del desfalco y de la ruina financiera del Ayuntamiento, evidentemente tampoco con sus socios y cómplices del PP; y con el PSOE podríamos llegar a acuerdos puntuales, con el programa sobre la mesa y con plazos para su ejecución. Nunca pactaremos sillones, nuestro pacto es con los isleños, sus intereses, sus barriadas, sus trabajadores y trabajadoras y por devolverles la ilusión en la participación en los asuntos públicos.
—¿Qué le tendrían que dar para que su formación aceptara un pacto en el que no hubiera auditoría de las cuentas municipales, incluidos los organismos autónomos?
—IU no está en almoneda. Lo primero que vamos a exigir es una auditoria al comienzo de la legislatura. Queremos conocer para explicarle a los isleños cuál es la auténtica situación económica del Ayuntamiento. Los ciudadanos son los primeros a los que hay que dar cuenta de la gestión de sus impuestos y del dinero de todos y lógicamente hacer pública la cuenta de resultados al finalizar cada legislatura. Los llamados “organismos autónomos”, fundaciones, patronatos, etc, han sido y son instrumentos para difuminar los presupuestos, para opacar las cuentas y duplicar funciones y también otra vía para colocar adeptos y enchufados. Apostamos por su desaparición, la gestión debe estar centralizada en las distintas delegaciones.
—¿Cree que la situación económica del Ayuntamiento, descontados los 7,9 millones, dan para hacer algo por la ciudad?
—Por lo que se ve y por lo que se adivina, el Ayuntamiento está en bancarrota, endeudado con los bancos y con los proveedores. Creemos que la nueva Corporación lo va a tener muy difícil para hacer inversiones. Primero tenemos que acabar con el oscurantismo impuesto por el PA en las cuentas, conocer la situación real para sanear las arcas municipales y por supuesto conseguir ayudas estatales, autonómicas y arrancar a Defensa más compensaciones por la servidumbre militar de nuestro término municipal.
—¿Estaría dispuesto a subir los impuestos municipales si la situación económica pone en peligro sus políticas sociales?
—Actualmente los isleños, a pesar de las mentiras del alcalde, estamos pagando los impuestos más altos y las tasas más caras que la mayoría de las ciudades de la Bahía. También estamos padeciendo una de las tasas de paro más insostenibles por lo que sería impensable, por ahora, hacer recaer la bancarrota municipal sobre los ciudadanos. Es indispensable que a nivel nacional se acometa el problema de la financiación municipal. El Estado y la Junta deben aportar más dinero a los ayuntamientos, esa es una de las batallas principales para IU. La crisis, a todos los niveles que la paguen los que la han creado, empresarios y banqueros.
—Usted dice que ya tiene hecha la campaña electoral estando con la gente y conociendo sus problemas. Tan mal no se verá desde la calle la situación política y económica de San Fernando cuando está dispuesto a arreglar las cosas…
—No es así. Lo que hemos dicho es que no podemos competir, en cuanto a medios económicos, con el derroche de dinero que PP y PSOE invierten en sus campañas electorales. Sólo se acuerdan de las barriadas y de los isleños tirando dinero en los meses previos a las elecciones. Ese no es nuestro estilo. Nuestra campaña, la única que queremos, es estar durante los cuatro años de legislatura en la calle, oyendo y contando con la gente, intentando solucionar sus problemas y defendiendo sus intereses, eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos años, eso es lo que seguiremos haciendo, a eso es a lo que me refiero cuando digo que ya tenemos la campaña realizada, Después, los ciudadanos que juzguen y decidan libremente cuál es su opción política.
—¿Qué hace un hombre como usted en un sitio como éste?
—Sólo soy un trabajador que se gana la vida trabajando en una compañía telefónica, con conciencia de clase y que con muchísima ilusión y ganas quiere aportar todo lo que esté en su mano para conseguir una ciudad y un futuro mejor, para mi hija y para los hijos de todos los isleños. A esta actitud mía y de mis compañeros, le llaman utopía, pero no me gustaría irme sin al menos intentar conseguirla.
—Dijo en su presentación como candidato que Izquierda Unida goza de buena salud en San Fernando. ¿Es verdad?
—Absolutamente verdad, en estos tres años hemos duplicado la afiliación y triplicado los adscritos como simpatizantes, tenemos un buen equipo de hombres y mujeres y tenemos programa. No hay peor ciego que el que no quiere ver y viendo y escuchando a los isleños, le aseguro que con su apoyo, IU será la voz de todos ellos en