Hay una brecha de género pues un 28% de las mujeres acuden al psicólogo frente un 34% de los hombres
Casi el 60% de los jóvenes de entre 18 y 29 años reconocen que se sienten solos, según el resultado de una encuesta que pone de relieve el deterioro de la salud mental en esta franja de la población, así como el aumento del consumo de ansiolíticos.
Se trata del último barómetro de las familias en España realizado por GAD 3 para la fundación 'The Family Watch', que señala que entre las causas del deterioro de la salud mental de los mas jóvenes se encuentra la preocupación por la situación política y laboral, la influencia de las redes sociales (38 %), el aumento del acoso escolar (35 %) y la baja autoestima (30 %).
La mayoría de encuestados consideran que, aunque se ha normalizado ir a psicólogo, hay una brecha de género pues un 28 % de las mujeres acuden al psicólogo frente un 34 % de los hombres.
Respecto al impacto de las redes sociales en los menores, el 31 % de los encuestados han considerado que su uso excesivo es perjudicial y la mayoría creen que la familia debe encargarse de reducir su impacto entre los más pequeños, aunque un 62 % de las familias creen que hay que establecer una ley nacional que regule el uso de pantallas en menores de 16 años.
Con respecto a la familia, solo un 48 % de los encuestados considera como un proyecto vital prioritario el formar una familia, algo que se sitúa en último lugar, por debajo de ampliar sus estudios, prosperar en el trabajo y viajar, que es la principal prioridad de las familias.
El 76 % de los entrevistados creen que formar una familia es más complicado ahora que en generaciones anteriores y menos de la mitad de los encuestados (43 %) piensan que formar una familia está bien valorado por la sociedad, la cifra más baja desde que se empezó a realizar este barómetro.
Según esta encuesta -en la que han participado 1.021 hogares de todo el país- un 45 % de los españoles considera que la situación económica en España es mala y un 55 % cree que no mejorará el año que viene, pero solo un 14 % considera que su situación económica es mala.