De esta forma, Aceites Cazorla (Cazorla), Vadolivo (Cazorla) la cooperativa La Bética Aceitera (Quesada), Aceites Burunchel Alto Guadalquivir (La Iruela), S.C.A. Nuestra Señora De la Encarnación (Peal de Becerro) y S.C.A. La Unión de Chilluévar ya han comenzado a recoger la aceituna de esta variedad, que es autóctona de la comarca de Cazorla y que está siendo impulsada en los últimos años por el Consejo Regulador.
El secretario del CRDO Sierra de Cazorla, Emilio Tíscar, ha explicado que este cambio en la época de recogida de la aceituna royal obedece exclusivamente a criterios de calidad, ya que la recolección temprana va a permitir obtener un aceite de oliva virgen extra de una calidad excelente.
A este respecto, ha señalado que hay almazaras que están pagando el producto a los agricultores en función de la calidad y no según el rendimiento graso que ofrece la aceituna, lo que indica la importante apuesta que se está realizando en este sentido. "Esta acción va a suponer que esta campaña la DO Sierra de Cazorla pueda sacar al mercado unos aceites de una variedad muy característica y marcada con una calidad altísima, por lo que se va a poder vender a unos precios más altos", ha señalado.
Tíscar indica que el Consejo Regulador realizará un estudio detallado de los resultados conseguidos con este cambio de fecha de la recogida de la aceituna royal y que, si como todo apunta, los indicadores son adecuados, se mantendrá para próximas campañas.
"El hecho de apostar por una recolección temprana va a dar lugar a aceites con un aroma superior y un frutado más intenso, cualidades muy apreciados por el consumidor de productos gourmet. De esta forma, se va a conseguir un producto que reporta beneficios a todos: a los agricultores y almazaras, que obtienen unos ingresos superiores, y al Consejo Regulador, que colocar su sello en un aceite de oliva diferenciado y excelente", ha apostillado el secretario del CRDO Sierra de Cazorla.