El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La recuperación de las termas de Jabalcuz, obra de Pérez Arroyo

La rehabilitación de las termas de Jabalcuz será diseñada por el mismo arquitecto que elaboró el proyecto de remodelación de la Plaza de Santa María. Salvador Pérez Arroyo trabaja en este documento, cuyo avance fue presentado ayer por la alcaldesa, Carmen Peñalver, a los vecinos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Momento de la reunión mantenida por la alcaldesa con los vecinos. -
La rehabilitación de las termas de Jabalcuz será diseñada por el mismo arquitecto que elaboró el proyecto de remodelación de la Plaza de Santa María. Salvador Pérez Arroyo trabaja en este documento, cuyo avance fue presentado ayer por la alcaldesa, Carmen Peñalver, a los vecinos. El fin último con esta iniciativa municipal es convertir la zona en “un paraje del agua”. Aún hoy no hay ni plazos ni inversión estimada.

Lo único que a día de hoy está claro es la necesidad de la mano privada para afrontar este gasto. El millón de euros de CajaGranada, que se comprometió a revertirlo en el paraje tras recibirlo de manos del Gobierno andaluz en 2007, se quedará muy corto. Por ello, el Ayuntamiento busca tener pronto el proyecto para sacar un concurso con el que una firma privada acceda a invertir en la rehabilitación para, posteriormente, tener el derecho de su explotación por unos años.

“El objetivo es recuperar las termas y hacer esta zona un paraje del agua”, destacó la alcaldesa, Carmen Peñalver, quien insistió en que la titularidad y el patrimonio “siempre será de los jienenses”, a pesar de la colaboración privada.

Por otra parte, el proyecto contemplará la rehabilitación de los jardines para que estén “lo más bellos posibles”. En este sentido, Peñalver insistió en que Medio Ambiente elabora un informe en el que se plasma la necesidad de resolver los problemas que están causando en las plantas autóctonas algunas que no lo son.

A la Plataforma Vecinal de Jabalcuz no le convence el anuncio realizado ayer por la alcaldesa. Su presidenta, Ana María Tello, lamentó que a día de hoy no se haya cumplido la promesa electoral de recuperar las termas y que no existan ni plazos ni compromisos de inversión.

Este anteproyecto se ha dejado en manos del arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo que, desde que ‘aterrizara’ en Jaén hace unos meses, no ha parado de trabajar. Tras ser elegido para diseñar la remodelación de la Plaza de Santa María, fue encargado de hacer el proyecto de adecuación de las lonjas de la Catedral para construir un pequeño museo. Se trata, por tanto, del tercer proyecto encargado al experto.

“Grandes avances” en este mandato
Los vecinos se han quejado, en numerosas ocasiones, por la falta de apoyo municipal en la recuperación de Jabalcuz. La Plataforma Vecinal ha denunciado el abandono que sufren las termas. No obstante, la alcaldesa, Carmen Peñalver, no quiso perder la ocasión en la reunión mantenida en la tarde de ayer para hacer un balance positivo de este “fructífero” mandato para esta zona.

Así, hizo hincapié en la recuperación para la ciudad de Jabalcuz, después de haber sido vendido a manos privadas. En 2007, se logró gracias a un convenio con el Gobierno andaluz y  Caja Granada. Posteriormente, según resaltó, que puso en marcha un servicio de autobús y se expropió el uso de un pozo de agua y se controló sanitariamente su uso.

La mejora de los accesos es otra de las obras destacadas por la alcaldesa, en la que el Gobierno andaluz se gastó 1,4 millones de euros. A ésta unió el carril bici hasta Los Villares, con 1,2 millones de euros, o las obras de emergencia en muros de la entrada a la zona residencial el pasado invierno, ante el derrumbe de una gran piedra.

Ante esta inversión, la alcaldesa calificó de “largo y fructífero” este mandato municipal para la zona de Jabalcuz.

El PGOU lo sacará del “callejón sin salida”
La alcaldesa, Carmen Peñalver, informó a los vecinos sobre los avances que supondrá la inclusión de los entornos como suelo urbano consolidado (una decisión que fue aprobada con los votos del PP y el rechazo del equipo redactor). En este sentido, insistió en que permitirá sacar a la zona “del callejón sin salida” en el que se encontraba tras la quiebra de la constructora encargada de la urbanización. Ahora serán, según Peñalver, los vecinos, los encargados de pagar esos gastos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN