La variante de la carretera CA-33 a su paso por San Fernando ya ofrece el resultado del trabajo efectuado durante los dos últimos meses por la UTE Trabajos Auxiliares de Puentes, S.L. y Obras Caminos y Redes, S.A, adjudicataria del Ministerio de Fomento.
El presupuesto de inversión en esta obra alcanza los 1.067.460,99 euros y se extenderá por poco más de un kilómetro, justo el tramo rodeado de bloques de viviendas, cuyos vecinos llevaban décadas demandando una solución para el ruido que sufren y que ni siquiera desaparecía con doble acristalado de las ventanas y balcones.
La altura de las pantallas variará dependiendo del lugar donde se coloque y su cercanía con los pisos. Estas pantallas acústicas están realizadas de chapa de acero galvanizado liso por el exterior y perforada por el interior, donde se colocan dos capas de lana de roca aglutinada con resina sintética termoendurecida, que crean el efecto fonoabsorbente.
Los trabajos realizados a lo largo de los últimos tres meses se han centrado en la cimentación de los paneles en ambos lados de la CA-33. Para ello se ha tenido que desmontar la baranda que separaba la variante de las calles adyacentes y sustituirla por una barrera rígida y otra barrera metálica.
Doble efecto
La colocación de las pantallas ha creado una gran barrera que impide la visión de las dos barriadas que separa la variante. Estas pantallas, además del absorber el ruido, también servirán para impedir que se cruce la carretera y evitar accidentes con peatones.
Son pocos los vecinos que no han visto a jóvenes cruzando a pie la variante y saltando incluso la medianera metálica, haciendo caso omiso al pasadizo subterráneo de la barriada San José o al superior del puente del Gran Poder.
El efecto de estas primeras pantallas colocadas tampoco pasa desapercibido para los vecinos. Una vecina de la zona manifestaba a este medio que “pensaba que iban a ser transparentes, según había oído”. No obstante, el ruido constituye el gran caballo de batalla de los vecinos, muchos de los cuáles incluso han sufrido trastornos en el sueño.
Desde hace años se venía hablando de la colocación de las pantallas acústicas en la variante de la CA-33 y no fue hasta el mes de marzo cuando el Ministerio de Fomento adjudicó esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses.
La UTE adjudicataria trabaja en los dos márgenes de la CA-33 más próximos al puente de Jesús del Gran Poder.