El tiempo en: Vejer
Jueves 23/05/2024  

Vejer

La CEC celebra en Vejer su Asamblea General

La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz insiste en completar las infraestructuras de la provincia

La CEC celebra en Vejer su Asamblea General.

La CEC celebra en Vejer su Asamblea General.

La CEC celebra en Vejer su Asamblea General.

La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) ha congregado hoy en el Teatro San Francisco de Vejer de la Frontera a representantes empresariales de todos los sectores productivos y comarcas en su Asamblea General 2024, un encuentro que “sirve para fortalecer el tejido empresarial de nuestra provincia”, ha indicado su presidente, Javier Sánchez Rojas, destacando la celebración posterior de un panel de intervenciones y debate con representantes institucionales, “un diálogo fundamental para asegurar que las políticas públicas estén alineadas con las necesidades del sector empresarial”.

Javier Sánchez Rojas ha agradecido la presencia y participación del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, “como muestra del compromiso a nivel nacional con las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en nuestra economía provincial”.

Javier Sánchez Rojas, ha destacado en su intervenciónla importancia de la elección de Vejer como sede para la asamblea, subrayando la importancia de La Janda, una comarca reconocida por su diversidad empresarial. El plenario empresarial ha reiterado la solidaridad hacia el pueblo de Barbate y la comarca de La Janda, ante la problemática del narcotráfico, con un especial recuerdo hacia los dos guardias civiles asesinados en febrero en la dársena del puerto.

Javier Sánchez Rojas ha incidido en la necesidad de completar el mapa de infraestructuras de la provincia porque “cada euro invertido es un voto de confianza en nuestro futuro, en nuestras capacidades, nuestra potencia y en las generaciones venideras. La mejora y expansión de las infraestructuras viarias, férreas, hidráulicas y energéticas, son vitales para aumentar nuestra competitividad, recordando las más prioritarias: la conexión ferroviaria con el Campo de Gibraltar, completar la autovía Vejer-Algeciras, solucionar la situación de cuellos de botella entre Sevilla y Cádiz y mejorar la infraestructura hidráulica, entre otras.

Respecto a los recursos hídricos, el presidente de la CEC ha asegurado que “no podemos depender de los ciclos de sequía y lluvias para garantizar el suministro de agua a toda nuestra provincia. Seamos valientes a la hora de generar un debate sobre su uso, su coste, el mantenimiento de las redes por las que se pierden ingentes cantidades de agua, por cambios culturales sobre su uso cotidiano, sobre la necesaria innovación para ahorrar en su consumo y tratarla de verdad como un elemento absolutamente imprescindible, pero que no es ilimitado”.

Otro asunto abordado ha sido el Diálogo Social, “piedra angular para construir relaciones laborales sostenibles. La falta de comunicación y entendimiento puede llevar a situaciones extremas, conflictos laborales prolongados y acciones radicales, que pueden poner en riesgo la viabilidad de nuestras empresas. No son solo las empresas las que sufren; cuando la producción se detiene, cuando las comarcas se paralizan, toda la sociedad se ve afectada”, ha manifestado, mostrando su apoyo a la dirección de Acerinox, en su planta de Los Barrios, en el Campo de Gibraltar.

En el acto de clausura han participado, en un diálogo moderado por la periodista Ana Huguet, el alcalde de Vejer, Antonio González Mellado; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, Javier Rodríguez Cabeza; la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona; y el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial, diputado del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Germán Beardo. Han hablado del necesario diálogo entre administraciones para dar salida a las prioridades que inciden de manera directa en el desarrollo económico.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, ha cerrado la jornada con un discurso en el que ha alertado sobre de la situación del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). “No hay ningún justificante para que con tasas de paro que superan el 20%, como es el caso de la provincia de Cádiz, que prácticamente doblan al entorno español, no se encuentren trabajadores muchos segmentos de los puestos requeridos. No es solo por cualificación o por actividad, sino que es un problema transversal”.

“La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Empleo, no puede estar hablando del final de la película, de los subsidios. El servicio público de empleo no está funcionando. La tasa de éxito en colocación no supera o ronda el 1%, pero debería ser una de las herramientas básicas para la PYME española en la búsqueda de trabajadores. Y sin embargo, la vicepresidenta se empeña en hablar del importe del subsidio, de la última parte de la cadena. Yo le invito a hablar y reconocer por qué no funciona el sistema público de empleo.  Y trabajar, los sindicatos están de acuerdo, en buscar cuáles son las fórmulas, cuáles son las carencias que tiene un sistema que desgraciadamente no está dando resultado”, ha asegurado el presidente de CEPYME.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN