El curso, destinado a 30 alumnos y alumnas, se desarrollará desde el 14 de febrero hasta el 10 de marzo en siete sesiones, teóricas y prácticas, de 40 horas de duración.
Los contenidos teóricos se centran en la gestión, conservación del espacio natural, su papel como dinamizador socioeconómico, técnicas de atención al cliente, el papel de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a nivel europeo y andaluz, patrimonio cultural de la comarca y usos en Doñana según los documentos del archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia. De igual manera, en la parte práctica se proponen diversos itinerarios por el espacio natural, tanto en vehículos todoterreno como a pie, visitas a varios de sus centros de visitantes y un recorrido cultural por Rociana del Condado.
Todas las rutas han sido diseñadas con un doble objetivo: conocer el espacio natural y su comarca y analizarlos como recursos turísticos para las empresas, por ello cada una de las sesiones se desarrolla en distintos puntos del espacio natural y en diversos municipios de la comarca: Almonte, Aznalcázar, Hinojos, Sanlúcar y Rociana. El objetivo general del Plan Andaluz de Formación Ambiental es cubrir las necesidades formativas en materia ambiental de aquellos sectores socioeconómicos vinculados a la gestión del patrimonio natural de Andalucía y a la promoción de la sostenibilidad, así como constituirse en un recurso para la mejora de la cualificación profesional en materia ambiental de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos.