Unas 360.000 personas han visitado Cádiz con motivo del Carnaval la noche del sábado y madrugada del domingo, según informa la Policía Local, mientras que los hoteles de la capital han alcanzado las previsiones, con el cien por cien de ocupación, en el fin de semana que tradicionalmente más público congrega cada carnaval.
En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha informado que los hoteles gaditanos han estado “completamente llenos” en este fin de semana, por lo que ha mostrado su “satisfacción” destacando el balance “positivo, pese a la situación económica por la que se pasa”.
De hecho, ha precisado que “la gente ha gastado menos y se ha notado”, al tiempo que ha destacado “la gran afluencia de público, pero menos que el año pasado”. Además, “la climatología ha respetado, aunque la tarde del domingo ha caído un poco de agua”, indica el hostelero, quien espera que se haya dado el mismo nivel de “buena” ocupación en los hoteles de localidades cercanas a Cádiz, como San Fernando, El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera, cuyo balance comprobará el martes en los sondeos.
Mientras tanto, el Carnaval de Cádiz prosigue esta semana hasta finalizar el próximo domingo 13 de marzo y en cuyos últimos días los hosteleros pronostican llegar al 75 por ciento de ocupación, “aunque aún pendientes de ver que ocurre durante la semana”, puntualiza De María.
Sin incidentes
Respecto a este fin semana, el Ayuntamiento gaditano ha destacado la tranquilidad y ausencia de incidentes en cuanto al tráfico y la seguridad ciudadana, de modo que a pesar del alto número de visitantes, ha habido menos tráfico de vehículos privados que el pasado año --se registraron alrededor de 40.000 vehículos--, mientras que sí se ha percibido un gran incremento del uso de los autobuses. Como ejemplo, el aparcamiento de autobuses de Astilleros se llenó a las 18.00 horas, mientras que el de San Felipe, colgó el cartel de completo sobre las 22.00 horas. Los autobuses que llegaron con posterioridad se fueron dirigiendo hacia la Zona Franca.
Asimismo, los agentes de la Policía Local han detallado que la puesta en marcha del aparcamiento de Santa Bárbara ha supuesto “un considerable desahogo” en cuanto a la circulación por la ronda del casco histórico. También han matizado que según los índices de tráfico apenas se registraron retenciones a primeras horas de la noche que es cuando más vehículos acceden a la ciudad, y como ejemplo, sobre las 22,00 horas, desde El Puerto de Santa María a la plaza de Sevilla se tardaba tan sólo alrededor de 30 minutos, lo que pone de manifiesto la baja intensidad del tráfico rodado.
Uno de los aspectos más destacable en las labores de limpieza ha sido “la agilidad y efectividad” del servicio por la dificultad que representa tener que limpiar la gran mayoría del casco histórico de la ciudad en menos de cuatro horas, ya que “a las 11.00 horas empieza a acudir mucho público y lo pueden hacer con la practica totalidad de las calles limpias”, manifestó Bordons. En relación al personal destinado a la limpieza en Carnaval, la jornada de este Domingo de Coros ha incluido también un nuevo incremento por segundo año consecutivo del número de operarios, pasando de los 460 del año 2010 a los 488 de este año.
Estos operarios se han apoyado en su trabajo con 95 vehículos de la Delegación de Medio Ambiente.
Según los técnicos de Medio Ambiente, las labores comenzaron en el barrio de La Viña, Ancha, Columela, San Francisco y sus vías perpendiculares, entre otras; las plazas y entornos de Mina, San Juan de Dios, España y San Antonio. Sobre las 11,30 horas también estaban barridas y en pleno proceso de baldeo el barrio del Pópulo y el de Santa María. Como en años anteriores, en el baldeo de todas las calles se ha empleado desodorizante para eliminar olores, alcanzando los 800 kilos.
Por otra parte, ante el éxito conseguido años anteriores, se volvieron a vallar en la madrugada del sábado los jardines de Canalejas, así como los jardines del monumento de las Cortes de Cádiz, consiguiendo así preservar las zonas verdes de la ciudad.
La teniente de alcaldesa de Limpieza y Medio Ambiente, Paloma Bordons, mostró su “satisfacción” con los resultados obtenidos en este primer sábado de Carnaval que es cuando mayor afluencia de público se suele registrar. La planificación del dispositivo ha puesto de manifiesto un “alto grado de coordinación entre la plantilla”, indica la edil, quien ha añadido que cada año “se hacen nuevos esfuerzos por incrementar la plantilla y los medios técnicos y por conseguir que el servicio extraordinario de limpieza dé sus frutos, y permita así a los ciudadanos disfrutar del carnaval con unas calles limpias y que han recuperado su aspecto diario”.