La patronal de las pymes pide valorar este descenso de la productividad a la hora de implementar la reducción de la jornada laboral MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La productividad de las pymes se redujo un 3,3% durante el primer trimestre, lo que supone cinco trimestres consecutivos de caídas en términos interanuales, según un estudio de Cepyme publicado este jueves.
Ante esta situación, Cepyme quiere que se valore este descenso de la productividad a la hora de implementar la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales.
El estudio también refleja como el coste laboral total de las pymes subió un 4,7% interanual, tras diez trimestres consecutivos con incrementos de al menos el 5%, debido al aumento del SMI y el encarecimiento de los costes laborales como las cotizaciones, los bonus o las horas extra.
Así, la rentabilidad de las pymes españolas es del 6,1%, una de las cifras más bajas en la Unión Europea frente a Bélgica (13,6%), Portugal (8,8%) o Francia (7,2%). Solo Italia (5,9%) y Croacia (4,2%) arrojan una menor rentabilidad sobre las ventas de sus pymes.
Por otro lado, el empleo creció un 2,7% en las pymes, durante el primer trimestre del año, con un aumento del 3,8% en las empresas de tamaño medio (hasta los 2,72 millones de trabajadores) y del 2,2% en las empresas pequeñas (hasta 6,32 millones).