Según explicó la candidata de IU, María José Partida, las primeras quejas se centran en la falta de contenedores específicos para papel, envases y vidrio, por lo que los vecinos tienen un problema a la hora de llevar a cabo la necesaria separación de sus residuos.
Otra demanda se centra en el arreglo que requiere la zona trasera de la guardería infantil, donde existe un tramo asfaltado y otro sin asfaltar en el que las malas yerbas han invadido el lugar. La parte que se encuentra en buenas condiciones es gracias al cuidado de los vecinos. En este sentido, Partida se cuestionó si con el elevado número de trabajadores municipales no hay personas que puedan ser enviadas al lugar para reparar los desperfectos y adecentar la calle.
Pero lo peor, según IU, es que el cerro no se encuentra protegido mediante un vallado, por lo que revista un serio peligro para los niños que suelen jugar en la zona e incluso para la circulación, ya que el lugar se presta a una caída en caso de accidente.
Esta zona, además, no tiene apenas iluminación pública, registra una torreta de alta tensión sin protección y una caseta eléctrica con un gran agujero por el que cabe una persona. A todo, los baches, la grava y una mala pavimentación son la tarjeta de presentación de esta zona deteriorada de la barriada, como explicó Partida.
Los cables eléctricos se encuentran cubiertos con un tablón, por lo que la seguridad brilla por su ausencia en caso de un accidente, un descuido o una travesura infantil, que podrían acabar en tragedia. Por todo, desde IU piden medidas de seguridad y que, al menos, se dote al lugar de algo de iluminación pública mediante paneles de energía solar y de mejoras en la pavimentación.
De otro lado, la candidata hizo un llamamiento a sus afiliados y al pueblo de Arcos en general para que siga en twitter el día a día de la organización política.
Su compañero número dos de la lista de IU en Arcos, Jesús Morales, aprovechó para ensalzar la importancia que, a su juicio, debe tener el 14 de abril para la clase trabajadora. Este día de 1931 los trabajadores dieron un paso fundamental hacia las libertades colectivas e individuales que más tarde se encargaría de hacer desaparecer la Dictadura en 1936.
Morales señaló que “los ciudadanos deben castigar el bipartidismo”, en alusión a los grandes partidos, PSOE y PP, por, según explicó, haberse retirado de los intereses de la clase trabajadora.
Por ello, dijo que el 14 de abril, este jueves, debe ser una jornada de reflexión y un recuerdo hacia aquellas personas que sufrieron vejaciones, torturas e incluso la muerte durante los 40 años en que España arrastró una dictadura.