El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las familias con hijos son más propensas a la carencia material y social severa

La proporción de personas que no pueden permitirse cubrir sus necesidades básicas aumentó del 7,7% al 9% entre 2022 y 2023 en España

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sociedad. -

Las familias con hijos a cargo son las más expuestas a sufrir carencia material y social severa, especialmente las monoparentales, según el último informe Focus on Spanish Society, publicado este lunes por Funcas.

La proporción de personas que no pueden permitirse cubrir sus necesidades básicas aumentó del 7,7% al 9% entre 2022 y 2023 en España, que se sitúa en el quinto lugar entre los países con mayores niveles de carencia materia y social severa, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría.

De hecho, España es uno de los pocos países donde este indicador se incrementó, pese a que entre 2015 y 2023 descendió en la media del conjunto de países de la Unión Europea.

Este informe deja al descubierto que el peso de la carencia material y social severa en España varía significativamente en función del tipo de hogar: los hogares monoparentales, aquellos formados por un progenitor con uno o más niños dependientes, son los que más la sufren, pues afecta a un 18,4 % de los mismos.

Les siguen las familias unipersonales de un miembro menor de 65 años (11,8 %) y las familias nucleares (10,2 %), es decir, con dos o más adultos con hijos a cargo.

Los hogares de dos personas o más sin hijos y las unipersonales formadas por miembros de más de 65 años son las que menos sufren la carencia material y social, con porcentajes del 6,5 % y 5,7 %, respectivamente.

La prevalencia de la carencia material y social severa también varía según el número de hijos en el hogar, aumentando significativamente a partir del tercer hijo.

Así, en España uno de cada seis hogares con tres o más hijos se encuentra en situación de carencia material y social severa, una proporción que coloca a España en una posición desfavorable en el contexto europeo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN