El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los socialistas sólo achacan a la crisis la debacle en la capital

Es el factor principal al que achacan los socialistas su debacle en la capital jienense, donde perdieron el pasado domingo más de 3.500 votos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario general, ayer. -
Crisis, crisis y crisis. Es el factor principal al que achacan los socialistas su debacle en la capital jienense, donde perdieron el pasado domingo más de 3.500 votos y dos concejales en el Ayuntamiento. A falta de un análisis en profundidad de la Asamblea Local en Jaén, la Ejecutiva Provincial arropó a la candidata y alcaldesa en funciones, Carmen Peñalver, de la que destacaron su “magnífico trabajo” en el último mandato.

Respaldo sin fisuras a la capital y valoración de la gestión en los últimos cuatro años. Es la posición del PSOE provincial, cuyo secretario general, Francisco Reyes, reiteró que la capital ha sido el ejemplo de que nunca antes “se hizo tanto en tan poco tiempo”. Incidió en que la situación económica “ha tapado” este resultado. En este sentido, llegó a resaltar que el hecho de llegar al Consistorio jienense con una plantilla sobredimensionada de 1.700 empleados y casi 300 millones de euros de deuda ha podido hacer que Peñalver dedicara “una parte importante de su tiempo” para analizar “cómo para resta crisis”.

A pesar de centrar casi todo su análisis, al igual que hicieran sus homólogos en Andalucía y España, en la coyuntura económica, dejó entrever algo de autocrítica. Advirtió de que cada asamblea tendrá que hacer su análisis particular, pues posiblemente se equivocaran, según él, “a la hora de vender la gestión, de explicarla, o a lo mejor nos han faltado algunos altavoces”.

Y al margen del análisis interno, Reyes analizó las circunstancias en las que ha logrado una victoria apabullante el PP. “ha ganado las elecciones diciendo que va a hacer lo que no hizo en doce años”.

Reyes se muestra “corresponsable” del resultado

El secretario general del PSOE en la provincia de Jaén, Francisco Reyes, quiso marcar diferencias con el PP y se mostró “corresponsable” del resultado de su partido en toda la provincia donde, a pesar de haber ganado, han retrocedido de forma considerable. Lo hizo en contraposición al propio líder del PP en la provincia, José Enrique Fernández de Moya, quien dijo tras la derrota en 2007 que “no había perdido porque no se había presentado”.

Reyes destacó que se ha conseguido aventajar en más de tres puntos porcentuales al Partido Popular, a pesar del “tsunami electoral”. Desplegó una serie de datos, con los que trató de demostrar que Jaén no ha salido peor parada de un entorno muy negativo: logró el 49,9 por ciento, ocho puntos más que en toda Andalucía. Insistió en que en 59 de los 97 municipios representan a la lista más votada, mientras que en 42 cuenta con mayoría absoluta.

En cuanto a la Diputación Provincial, que presidirá en un par de semanas, resaltó el mantenimiento de la mayoría absoluta, obteniendo la victoria en siete de los diez partidos judiciales de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN