La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha rechazado las últimas declaraciones de la líder de Podemos, Ione Belarra, y su antecesor, Pablo Iglesias, sobre la guerra en Gaza y exige a los representantes públicos rigor y responsabilidad en sus declaraciones.
A través de un comunicado, las comunidades judías expresan su condena por el mensaje de Belarra: "Israel está implementando en Gaza su propia 'solución final', aplicando campos de concentración (comunidades cerradas) y el exterminio total de su población empezando por el norte de la franja. Hay que pararles los pies ya y desmantelar sus capacidades militares".
También condenan "enérgicamente" el mensaje de Iglesias "que glorificó al terrorista palestino Yahya Sinwar, omitiendo que ordenó asesinar a palestinos sospechosos de colaborar con Israel y que fue el ideólogo de la matanza del 7 de octubre de 2023 en Israel".
Tras el asesinato de Sinwar, el líder de Podemos escribió en su cuenta de X: "Yahya Sinwar escribió su propia historia. Sinwar murió como un combatiente, entre sus hombres, armado, en las calles de Gaza. No estaba rodeado de rehenes y no se rindió. Yahya Sinwar escribió su propia historia".
En otro mensaje se refirió a la forma en que murió "sentado y herido en un sillón en una vivienda bombardeada" ha tenido "un efecto más galvanizador que desmoralizador en la resistencia palestina".
"Exhortamos a las autoridades a que pongan fin a este tipo de comentarios antisemitas", indica el comunicado que concluye exigiendo a las autoridades y representantes públicos rigor y responsabilidad en sus declaraciones.