El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Pionyang prepara nuevo test nuclear y un lanzamiento de ICBM, según inteligencia de Seúl

Señalaron que podría llevar a cabo esas pruebas armamentísticas de forma inminente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Corea. -

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron este miércoles que Pionyang ha completado los preparativos para realizar un nuevo test nuclear y un lanzamiento de misil balístico intercontinental (ICBM), y señalaron que podría llevar a cabo esas pruebas armamentísticas de forma inminente.

La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) surcoreana trasladó esta información a un grupo de parlamentarios surcoreanos en una de sus reuniones regulares, según dijo a los medios locales el diputado del partido gobernante Lee Seong-kweun, al término del encuentro.

Corea del Norte podría llevar a cabo alguno de los mencionados test "para intentar sacar el asunto nuclear antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos", señaló el diputado sobre el reporte del servicio de inteligencia a la agencia surcoreana Yonhap.

En concreto, la DIA indicó que Pionyang parece haber completado los preparativos internos en el remoto centro de pruebas de Punggye-ri (noreste del país) para realizar el que sería su séptimo ensayo nuclear.

El Ejército norcoreano también habría "casi completado" los preparativos para llevar a cabo un nuevo lanzamiento de ICBM, "incluyendo vehículos de lanzamiento espacial" y el despliegue de lanzaderas erectoras móviles (TEL) en ciertas áreas, según la agencia del Sur.

Corea del Norte falló en su último intento de poner en órbita un satélite de espionaje a finales del pasado mayo, y apuntó a intentar nuevos lanzamientos este año tras orbitar con éxito el primero el pasado noviembre y después de dos intentos fallidos previos ese mismo año.

Tanto Seúl como Tokio han denunciado los lanzamientos espaciales por parte de Corea del Norte por implicar el uso de tecnología propia de misiles balísticos de alcance intercontinental, lo que prohíben las sanciones de la ONU.

Los posibles desarrollos armamentísticos de Corea del Norte en fechas próximas ya habían sido advertidos por expertos, en el contexto de escalada de tensiones con el Sur y de cooperación militar creciente de Pionyang con Rusia que ha incluido el traslado de tropas norcoreanas a Rusia para su posible despliegue en el frente de Ucrania.

Algunos analistas han señalado que el régimen de Kim Jong-un podría obtener de Moscú asistencia técnica para sus sistemas satelitales o para sus desarrollos nucleares a cambio del envío de armamento y de tropas al frente Ucraniano. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN